• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas digieren sin problemas el anuncio de una progresiva retirada de estímulos en EE.UU.

El índice Ibex 35 arranca el día con una tímida perdida del 0,1 por ciento, hasta 8.915 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:52

Poco a poco los inversores se desperezan tras las vacaciones y vuelven al mercado. Y se encuentran con que la Bolsa española ha subido cerca de un 3 por ciento en el mes de agosto, mientras Wall Street ha marcado varios máximos históricos en sus principales índices. El petróleo ha bajado ligeramente, ha pasado de más de 75 a menos de 72 dólares por barril, aunque el precio de los carburantes sigue disparado. Tampoco baja el precio de la electricidad, que marca hoy nuevos máximos históricos. Se acerca ya a los 125 euros por megavatio hora.

En los demás mercados, la rentabilidad de la deuda española a diez años se ha mantiene estable por debajo de 0,30 por ciento, mientras el rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo ha repuntado desde el 1,23 al 1,31 por ciento. El oro se mantiene en torno a 1.800 dólares por onza. El Bitcoin ha subido en un mes de 38.000 a 48.000 dólares.

Así las cosas, el índice Ibex 35 arranca el día con una tímida perdida del 0,1 por ciento, hasta 8.915 puntos. La actividad es muy pobre debido a la festividad del día en Gran Bretaña, lo que mantiene cerrada la Bolsa de Londres, tradicional cauce de llegada de la inversión extranjera a los mercados españoles. Entre los valores más pequeños, todas las miradas siguen muy atentas a Laboratorios Rovi después de las caídas de los últimos días tras detectarse una posible contaminación en uno de sus lotes de vacunas fabricado para Moderna y que fueron enviados a Japón. Las acciones del laboratorio no han podido comenzar a negociarse a la apertura debido al exceso de órdenes de venta. De momento se ha bloqueado esta partida y se ha abierto una investigación para conocer las causas de esta contaminación. Moderna y Rovi continúan analizando la situación.

En general, los mercados continúan preocupados los dos grandes focos de tensión que pesan sobre el ánimo de los inversores. El excesivo repunte de la inflación aparece como un problema tan preocupante como la propagación de la variante delta del coronavirus. Ambos factores amenazan la recuperación de la economía.

El factor que más influirá en los mercados en el corto plazo es la intervención que ha realizado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión anual de banqueros centrales de Estados Unidos que se ha celebrado en Jackson Hole, un coqueto valle de Michigan. El presidente de la Reserva ha dejado claro que la fortaleza del mercado laboral hace pensar que ha llegado el momento para iniciar el “tapering”, es decir una progresiva retirada de estímulos. Puede comenzar antes de fin de año. Hasta ahora se daba por hecho que no comenzaría hasta 2022. Mucho más lejos quedan las primeras subidas en el precio del dinero en EE.UU., que no se atisban antes de 2023.

Powell ha asegurado que la recuperación de la economía se produce a buen ritmo y también que espera muchos meses de inflación elevada. Por tanto, ha dejado bastante claro que el banco central estadounidense está preparado para actuar si los precios se mantienen altos de manera persistente. La Fed mantiene de momento el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y sus compras mensuales de activos en 120.000 millones de dólares.

Los inversores han colegido que la Reserva está preparando a los mercados para una progresiva reducción de sus medidas de estímulo económico, en especial las compras de bonos y otros títulos. De momento, mantendrá su política monetaria acomodaticia hasta que se alcancen objetivos de crecimiento del mercado laboral. Powell, por tanto, en un mensaje polisémico, mantendrá activa su artillería lo que sea necesario, al tiempo que empieza preparar el mercado para una retirada de los estímulos en un plazo no muy lejano para evitar que la inflación se dispare. En cualquier caso, avisará con antelación ante cualquier variación significativa de su política monetaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar