• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ayudas directas no llegarán a muchas empresas y autónomos hasta el final del verano

Las comunidades autónomas ya empiezan a recibir las ayudas directas del plan de 11.000 millones aprobado por el gobierno para empresas y autónomos

ctv-lad-8012946754001w
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

Las comunidades autónomas ya empiezan a recibir las ayudas directas del plan de 11.000 millones aprobado por el gobierno para empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia. Ya son 14 las regiones que han devuelto a Hacienda el convenio con la firma correspondiente. Se trata de Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Murcia y Baleares. Extremadura y Castilla La Mancha ya han recibido los fondos. El resto está previsto que lo hagan a lo largo del día de hoy o en próximosdías. Aún hay cuatro regiones sin firmar, entre ellas las más beneficiadas, Canarias y Baleares, además de Andalucía y País vasco.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Se trata de un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas. Canarias es la principal receptora con 1.144,3 millones de euros seguida por Andalucía, con 1.109,2 millones y Cataluña con 993,2 millones. Estas tres regiones concentran casi la mitad de las ayudas. En cuarto lugar, Baleares, con 855.737,92 euros, seguida de la Comunidad de Madrid, que recibirá 679,28 millones. El sexto puesto es para la Comunidad Valenciana, con 647,081 millones. El resto de las regiones quedan a bastante distancia. Hacienda se ha basado en el nivel de renta y paro, entre otros parámetros, para fijar el reparto.

¿ Qué sucede una vez que la Comunidad Autónoma recibe la transferencia?

A partir de ahí el Gobierno Regional tiene que perfilar el decreto con los detalles de esas ayudas. Cantidades, condiciones o perfil de los beneficiarios. Hay que tener en cuenta que se pueden incluir más actividades del centenar que recoge el decreto del Ejecutivo Central y también se da la posibilidad de incluir empresas que tuvieran pérdidas en 2019. Ese proceso se puede alargar unas dos semanas. Una vez aprobado el decreto en consejo de gobierno se publica en el Boletín de la Región y a partir de ahí pueden solicitarse las ayudas.

¿Qué tengo que hacer si quiero recibir esas ayudas?

“En este caso el papel que tenemos que jugar las organizaciones empresariales de ámbito autonómico y provincial es muy importante para facilitar información conforme vaya llegando de las diferentesComunidades Autónomas” nos dice Luis Aribayos, secretario general de la patronal Cepyme. Otro de los primeros pasos debe ser reconocer si damos el perfil como nos recuerda Javier Milara, director del área Mercantil de CE Consulting “pérdida de la facturación en al menos un 30% en 2020 con respecto al 2019 y ver que su actividad está recogida como beneficiaria de dichas ayudas” Al tratarse de ayudas canalizadas por las comunidades puede haber diferencias entre beneficiarios y forma de reparto.

¿Cuánto puedo llegar a recibir?

Las ayudas son 3.000 euros por autónomo y para empresas entre 4.000 y 200.000 euros, pero sólo se llegará a cubrir el 40% de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia, en el caso de micropymes y autónomos y del 20% en el resto de las empresas. Luis Aribayos de Cepyme pone un ejemplo “con caída de facturación de un 40% respecto al año 2019 la ayuda baja hasta un 5% sólo si tienes más de 10 empleados. O lo que es lo mismo, con caídas de 400.000 euros podría recibir 20.000 euros”. Sólo con caídas de facturación de un 80% ó 90% se podrían recibir ayudas más elevadas.

¿A qué puedo destinar esas ayudas?

También es importante recordar que esas ayudas tienen que destinarse al pago de deudas y gastos fijos acumulados desde el 1 marzo del pasado año al 31 de mayo de este mes. Además, quienes se acojan a estas ayudas tendrá que mantener la actividad hasta junio de 2022, no podrá repartir dividendos ni subir sueldos de directivos en dos años.

¿Cuándo recibiré las ayudas?

Una vez se publique el decreto de ayudas las administraciones comenzarán a recibir las solicitudes. A partir de ahí se abre un proceso de selección y de valoración que puede durar más o menos en función de la agilidad de cada administración, pero desde Cepyme creen que es un proceso que se va a dilatar y que los fondos no empezarán a llegar a autónomos y empresas hasta finales de verano o en algunos casos incluso después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar