PRESUPUESTOS GENERALITAT
JxCat se ofrece a negociar los presupuestos de 2024 si el Govern "cambia de rumbo"
El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, se ha ofrecido este miércoles a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2024 si el Govern acepta "cambiar de rumbo" en sus políticas.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, se ha ofrecido este miércoles a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2024 si el Govern acepta "cambiar de rumbo" en sus políticas.
Así lo ha planteado en la última sesión de control del año en el pleno del Parlament, en la que Batet ha reprochado al Govern su gestión ante problemas como la sequía, los malos resultados educativos, la sanidad o la multirreincidencia delictiva.
"Deseamos un buen gobierno, un gobierno fuerte y una gestión solvente. Y para hacer esto hace falta un cambio de rumbo. Si asume este camino, puede contar con la disposición de Junts para negociar los presupuestos", ha garantizado.
En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha "celebrado" la predisposición de JxCat a debatir los presupuestos para el año que viene y ha pedido a la oposición que arrime el hombro ante problemáticas como la sequía o la educación.
"Necesitamos más voluntad de colaboración del conjunto de la cámara", ha afirmado Aragonès, que ha subrayado que "cuando hay un reto, es muy importante" que los partidos políticos no lo se lo tiren "a la cabeza", sino que busquen soluciones conjuntamente.
En este sentido, ha agradecido a JxCat su predisposición demostrada ayer martes en la cumbre sobre educación convocada por Aragonès en el Palau de la Generalitat, que "sirvió para avanzar" en busca de soluciones.
En concreto, el Govern y los grupos parlamentarios acordaron crear una "comisión educativa para el impulso de las mejoras en el sistema educativo" que desde de enero elaborará un documento con las medidas a aplicar a partir del próximo curso 2024-25, partiendo de las propuestas elaboradas por los partidos.
Respuesta "inmediata" a las propuestas de la CUP
Por su parte, la diputada de la CUP Mar Ampurdanès ha urgido al Govern a responder al documento de propuestas presupuestarias que le hizo llegar hace un par de semanas.
Aragonès ha aplaudido la disposición de la CUP a "hablar de los presupuestos" y ha prometido dar "respuesta de manera inmediata a sus propuestas, hoy o mañana".
"Apreciamos mucho su voluntad de aportación", ha dicho Aragonès, si bien ha señalado que los presupuestos necesitan tener unas "bases sólidas", porque "deben poder ejecutarse".
La diputada de la CUP ha denunciado que su grupo tiene la "sensación" de que el Govern busca "intercambiar cromos con el PSOE", apoyándose mutuamente sus presupuestos, "con el único objetivo de ganar tiempo" y mantenerse en el poder.