COPE

FONDOS UE

Junts pide excluir de los fondos europeos a empresas morosas con proveedores

Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se excluya de las ayudas financiadas con los fondos europeos a las grandes empresas cuyo plazo de pago a pymes y autónomos supere los 60 días.,En el texto de la proposición, Junts recuerda que los fondos Next Generation, que inyectarán aproximadamente 140.000 millones de euros en la economía, representan "una magnífica oportunidad para avanzar en la reconstrucción social y e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se excluya de las ayudas financiadas con los fondos europeos a las grandes empresas cuyo plazo de pago a pymes y autónomos supere los 60 días.

En el texto de la proposición, Junts recuerda que los fondos Next Generation, que inyectarán aproximadamente 140.000 millones de euros en la economía, representan "una magnífica oportunidad para avanzar en la reconstrucción social y económica".

De invertirse de manera eficiente y racional los fondos europeos contribuirán a dar los primeros pasos hacia un modelo económico más productivo, digital y sostenible pero, añaden, "esto es incompatible con una distribución opaca, no competitiva y centralizada de los fondos".

Junts recuerda que, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las grandes empresas deben alrededor de 80.000 millones de euros a las pymes, de los cuales 56.000 millones, de acuerdo con un estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, corresponden a deudas de empresas no financieras con sus proveedores.

Se trata de cantidades correspondientes al volumen de deuda que sobrepasa el límite legal de 60 días y que incumplen así la directiva europea contra la morosidad que regula los plazos de pago.

En 2020, detallan, el plazo medio de pago de estas empresas fue de 193 días, triplicando así el plazo legal de 60 días.

Por todo ello, el grupo pide instar al Gobierno a "promover las reformas necesarias para excluir" a aquellas grandes empresas cuyo plazo de pago a pymes y autónomos supere los 60 días de las ayudas europeas financiadas con los fondos next generation UE.

El Gobierno dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar