• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA LÍBANO

Tropas españolas en Líbano, testigos de 900 incidentes, 370 graves, entre Hezbolá e Israel

Los militares españoles desplegados en Líbano en la misión de paz de la ONU intentan mantener su actividad en medio de la espiral de violencia entre Hezbolá e Israel y han sido testigos de 900 incidentes, de ellos, 370 graves con fuego cruzado entre las partes desde que empezó la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Los militares españoles desplegados en Líbano en la misión de paz de la ONU intentan mantener su actividad en medio de la espiral de violencia entre Hezbolá e Israel y han sido testigos de 900 incidentes, de ellos, 370 graves con fuego cruzado entre las partes desde que empezó la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

Una situación que ha expuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el general de brigada Pablo Gómez Lera, jefe del contingente español de la operación Libre Hidalgo en el sector Este de la misión de la ONU, en una videoconferencia desde Líbano.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel para garantizar la paz en la frontera con Líbano, la denominada "línea azul", que vive su mayor pico de tensión desde 2006.

Un total de 650 militares españoles de la Brigada Extremadura forman parte de esta misión que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

El jefe del contingente español, que llevaba puesto el chaleco antibalas obligatorio, ha explicado a Robles que se encontraban en alerta 2 y que si en cualquier momento aumentaba al nivel máximo, tendría que interrumpir la conversación para refugiarse en un búnker en cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.

Tras destacar que la situación sigue siendo de inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad, el general ha precisado que la característica común estos días es la existencia de víctimas mortales de una y otra parte, una espiral de violencia que les cuesta bastante detener.

Los cascos azules se mantienen expectantes ante las consecuencias del aparente fracaso de las negociaciones para decretar una tregua y la entrada de Israel en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza.

"Si bien no hemos conseguido que durante este período cese la violencia a lo largo de la 'Blue Line', la población nos percibe como la delgada línea azul que les está separando de una guerra total", ha subrayado el general que ha admitido que, "dentro de la frustración, eso nos consuela un poco".

Durante la mañana de ayer hubo una "calma tensa" en todo el sector pero por la tarde se rompió por la actividad de drones y los militares españoles tuvieron que refugiarse en los búnkeres prácticamente toda la tarde hasta la medianoche, ha explicado el general Gómez Lera.

Las medidas de seguridad que se han seguido hasta ahora han dado "buenos resultados" y las actividades operativas planificadas se mantienen. La cancelación de las mismas no supera el 12 %, entre 235 y 250 el último mes, ha dicho.

El general ha expuesto que hay casi 90.000 desplazados pero que el problema humanitario real estaría en un 2 % de esa cifra, si bien la 'Blue Line' está prácticamente vacía. "Hay una ausencia total de gente, puedes recorrer kilómetros y kilómetros si cruzarte con una persona".

Paralelamente a la actividad que desarrollan se está planificando el relevo del contingente mediante un plan que prevé tres rotaciones, el 14, el 16 y el 25 de mayo y que "puede llevarse a cabo en las actuales condiciones de seguridad", ha asegurado.

Robles se ha mostrado orgullosa por la labor de las tropas españolas en una época muy difícil, siempre cumpliendo y dejando muy alto el pabellón de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar