• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Jubilarse a los 72?: Aportar talento, experiencia y mantener el sistema

La jubilación a los 67 años puede quedarse corta. Entre las combinaciones que se barajan para mantener el sistema de pensiones podría plantearse trabajar y cobrar pensión a la vez

¿Jubilarse a los 72?

Senior,Confident,Man,Working,On,Laptop

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Al ritmo actual, dentro de 30 años habrá 1,5 cotizantes por cada pensionista. Y para mantener el sistema se necesitan 2,5 personas que aporten para cada jubilado. El modelo actual se cae. Pendientes de la reforma que el Gobierno ha comprometido con Bruselas, la edad de jubilación a los 67 se puede quedar corta. El propio Gobierno lo reconoce en su plan "España 2050": "el envejecimiento activo vinculado a la mejora de la calidad de vida hará que muchos de los estereotipos actualmente asociados a la vejez (improductividad, aislamiento, dependencia) queden aún más obsoletos, y que las personas puedan desarrollarse y seguir aportando su talento y experiencia durante cada vez más tiempo, convirtiéndose en agentes sociales y económicos claves para el futuro de nuestra sociedad!". Modificar nuestro comercio exterior ayudará a ese desarrollo. Una de las vías es fomentar la exportación a mercados asiáticos donde la presencia española es muy escasa: solo suponen el 3% de las exportaciones españolas y son las zonas de crecimiento poblacional, económico y de valor de mercado. “Promover y ayudar a esas empresas”.

Menos cotizantes con más sueldo

Según los expertos habría que actuar tanto por parte de los que pagan como los que reciben. Como las cotizaciones están vinculados a los salarios los trabajadores deberían tener mejores salarios y para ello hay que hacer un cambio de modelo productivo. Esto requiere una verdadera transformación de nuestro sistema productivo. Emilio González, doctor en Economía y profesor de Comillas ICADE explica a COPE que hay que “apostar por sectores y empresas más intensivas en tecnologia y menos en trabajo; más en sectores de vanguardia y menos en sectores tradicionales como el turismo y la hostelería, que son más intensivos en trabajo y menos en productividad y ganancias”. Cambiar la estructura y aprovechar los fondos europeos, serían dos añadidos.

Trabajar y cobrar la pensión

Ya se ha retrasado hasta los 72 años la edad legal de jubilación en Dinamarca dada la calidad y la esperanza de vida. “Hay que plantearse el retraso en la edad de jubilación, retrasar la edad legal y efectiva", dice el profesor González. Y “hay que eliminar las jubilaciones anticipadas”. Otra propuesta es trabajar en la jubilación activa. Los jubilados pueden conseguir parte de sus rentas con actividades laborales junto a su pensión. Se está realizando en Alemania. "Allí recuperan trabajadores especializados a tiempo parcial que siguen cobrando la pensión pero la complementan con ese sueldo”. Y que se vayan preparando las nuevas generaciones: quien tenga capacidad de ir ahorrando deberá planteárselo para complementar su futura pensión.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar