• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación sube en mayo y el precio de los alimentos modera su crecimiento y se encarece un 4,4%

Estadística ha confirmado que en mayo el IPC escaló hasta el 3,6% con la luz y los carburantes como principales responsables.

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

El aceite de oliva es hoy casi un 63% más caro que hace un año. Es el ejemplo que escenifica la subida imparable de la inflación. Estadística ha confirmado que en mayo el IPC escaló hasta el 3,6% con la luz y los carburantes como principales responsables. Y eso que aún no hemos entrado en la época del año por excelencia para el turismo.

El coste de la vida sigue subiendo empujado sobre todo por el encarecimiento de la energía y los precios en el sector servicios, en todo lo vinculado por el turismo y eso que estamos hablando de mayo, aún a las puertas de las vacaciones.

¿Y qué ha pasado con la cesta de la compra? Pues modera su crecimiento pero en apenas tres décimas. Los alimentos subieron de media en mayo un 4,4%, con respecto a hace un año, es la tasa más baja en dos años pero el Banco de España ya augura que ese es el nivel de crecimiento que nos va a acompañar todo el año, así el gobierno ya ha confirmado que se mantendrá la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos más allá del 30 de junio.

Esta moderación es debida, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada delos precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.

El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% al efecto base en electricidad y carburantes y ha resaltado que la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico "con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".

Con el avance del IPC interanual en el quinto mes del año, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de cuatro y una décima experimentadas en marzo y abril, respectivamente.

El repunte de mayo sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.

El dato adelantado del IPC de mayo nos dejó un repunte de tres décimas hasta el 3,6%, sobre todo por la energía, pero también se elevó la subyacente, la que quita alimentos frescos y energía que quedó en el 3%

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar