• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inflación y pérdida de competitividad: las consecuencias de subir el salario mínimo ahora

Expertos en economía explican a COPE que es preferible reducir las cotizaciones de las empresas para mejorar la situación económica

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, aboga por subir el salario mínimo más allá de 60% del salario medio frente a la opisición de la patronal

Audio

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Sigue el conflicto entre el Gobierno y la patronal. Tras una nueva cita veraniega en el Congreso de los Diputados en el que se consiguieron aprobar las nuevas medidas energéticasy laLey “Solo sí es sí”, entre otras más, la ministra de Economía y Trabajo, Yolanda Díaz, echó más leña al fuego. En una intervención a los medios de comunicación en los habituales pasillos del Congreso, Díaz aseguró sus intenciones de subir el Salario Mínimo Interprofesional, alegando una situación extrema por la inflación, e instó a que los sindicatos se movilicen para presionar a la CEOE. La ministra volvió a plantarle cara a la patronal, en el que se dirigió directamente a su presidente: El señor Garamendi sabe perfectamente lo que está pasando en el país y bloquear la negociación de los convenios colectivos no es una buena receta para un país que necesita dejar de perder poder adquisitivo.

La idea de Yolanda Díaz es que el SMI suba más allá de 60% del salario medio y que alcance los 1.050 €. Unas palabras que no han sentado bien a la mayoría de los sectores que ven ilógico esta subida dado el panorama económico actual. En el monólogo de este viernes en Herrera en COPE, Sergio Barbosa advertía que hoy por hoy esta subida "no es muy recomendable, por muy impopular que sea decirlo". "Como están las cosas, no se puede pedir a las empresas y a los autónomos con trabajadores a su cargo, que cubran ellos, de su riñón, todo el problema de la inflación que el Gobierno no es capaz de resolver".

Audio



¿Qué problemas supondrá la subida del salario mínimo?

Los expertos coinciden en que subir el salario mínimo no es recomendable en estos momentos. El catedrático en Economía Financiera por la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo ha explicado a COPE cuáles serán los problemas que supondrá esta medida del Gobierno. “Las empresas verán muy encarecidas sus costes de producción y si ya se le está aumentando el coste de las materias primas por la inflación, va a suponer un aumento de costes y una reducción de márgenes sobre beneficios y, por lo tanto, van a trasladarlo al resto de mercados”. Palomo justifica esta última medida de los mercados porque “esa subida va a tener que repercutir en los precios de los productos y servicios”.

Ricardo Palomo tampoco encuentra el sentido de esta medida, donde ha afirmado que “la subida del salario mínimo debe de ser moderada e incluso por encima de la tasa de inflación”. “El resto de compañías no están revisando los salarios en torno a la tasa de inflación, por lo tanto, al ser superior la tasa, no tiene sentido subir el salario mínimo interprofesional”. También podrían verse afectados los jóvenes y ancianos que busquen trabajo y se perdería competitividad en nuestras exportaciones, es decir, perderíamos dinero a la hora de vender nuestra materia a otros países.

¿Qué medidas se deberían de tomar?

La noticia de una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido criticada por los expertos y secotres, que ven ilógico en un momento crítico en la economía de nuestro país. Por ello, la patronal ha explicado que lo que realmente debería de hacer el Gobierno es que deflacte el IRPF si quieren compensar la pérdida del poder adquisitivo. Es decir, que se bajen las cotizaciones. Enrique Palomo cree que es “una buena opción, porque quedaría más renta disponible para el empleado y cotizaría por menos”, aunque aporta más vías: “Una subida razonable del 2 o 3%, por ejemplo, pensando en la tasa de inflación podría ser también otra buena medida”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar