• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inflación subyacente se dispara, así afecta a tu bolsillo: "Es especialmente preocupante"

El economista Daniel Lacalle expica en COPE.es que la subida de la inflación subyacente es "especialmente preocupante" al implicar "una tendencia de empobrecimiento generalizado"

La inflación subyacente sube tres décimas, un dato que, de confirmarse, sería el más elevado desde enero de 1993.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Los precios se moderan ligeramente en agosto, bajan cuatro décimas, hasta el 10,4%, por el descenso del coste de los carburantes, según el indicador avanzado que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. No es el caso de la subyacente, la inflación que verdaderamente importa a los expertos, que se ha disparado. En su caso, sube tres décimas, un dato que, de confirmarse, sería la más elevada desde enero de 1993. Este ascenso ¿qué implica? ¿cómo afecta a nuestro bolsillo?

La inflación subyacente es una cesta que incluye todos aquellos costes que no tienen que ver con energía y alimentos, que son los que tienen los precios más volátiles y sujetos a las fluctuaciones del mercado. Por eso, esta subida, "es particularmente peligrosa", según ha explicaso a COPE.es el economista, Daniel Lacalle.

UNA PRESIÓN "PREOCUPANTE"

El nivel al que ha subido la inflación subyacente, que no se veía desde hace casi 30 años, "muestra que la presión inflacionista en las cosas que consumimos cada día -y que además son reflejo de factores que no tienen nada que ver por ejemplo con la guerra de Ucrania- , es especialmente preocupante". De hecho los economistas consideran esta inflación como "el factor más peligroso en cuanto a la subida de los precios".

Preocupa también el hecho de que la inflación titular, la del 10,4%, solo haya bajado cuatro décimas, "cuando se ha producido una bajada muy importante del petróleo y de la gasolina".

No hay ningún tipo de control sobre el alza de los precios y los ciudadanos se están empobreciendo de forma importante

"NO HAY NINGÚN TIPO DE CONTROL"

Lo que demuestran estos datos es que por el momento "no hay ningún tipo de control sobre el alza de los precios y que los ciudadanos españoles se están empobreciendo de una manera muy importante".

CÓMO AFECTA A MI BOLSILLO

A juicio de Daniel Lacalle, la subida de la inflación subyacente influye y "mucho" en nuestro bolsillo, ya que mide de forma bien clara "el empobrecimiento estructural". Recuerda que la inflacióin "no es la subida de los precios, sino la reducción del poder adquisitivo de la moneda", por lo que este dato Indica claramente que "hay una tendencia de empobrecimiento".

La inflación no es la subida de los precios, es la reducción del poder adquisitivo de la moneda

Reducir la inflación es complicado, aumentarla es sencillo

QUÉ HACER

"Reducir la inflación es complicado, aumentarla es sencillo", advierte el economista que lo aclara con un ejemplo. "Es muy fácil abrir el grifo y que se inunde la casa, pero es muy difícil luego quitar el agua".

Subir la inflación es fácil. "Se imprime dinero sin control, después se aumenta masivamente el gasto público con ese dinero impreso y adicionalmente se anuncian planes antiinflación que suponen mayor gasto público financiado con nueva creación de moneda".

En su opinión para solucionar el problema, habría que "subir los tipos de interés, cercenar el estar aumentando constantemente la cantidad de dinero en el sistema y reducir la cantidad de gasto público financiado con deficit".

Audio




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar