• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía española creció un 1,5 % en el segundo trimestre, lejos del nivel antes de la pandemia

Un crecimiento impulsado en mayor medida por las exportaciones y en segundo lugar por la demanda nacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 1,5 % el crecimiento económico del segundo trimestre, cuatro décimas más de lo inicialmente avanzado en julio, tras revisar al alza el crecimiento de las exportaciones en el periodo.

Los datos del segundo trimestre muestran que la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con los 0,9 puntos restantes.

De esta forma, el avance de la economía española entre abril y junio se apoyó en mayor medida en las exportaciones -que subieron un 4,9 %- que en la recuperación del consumo de las familias -que aumentó el 1,2 %, menos de la mitad de lo estimado en julio-.

El crecimiento de las exportaciones fue menor al registrado en los tres trimestres precedentes, pero se desaceleró mucho menos de lo que había avanzado el INE en julio (1,6 %).

Frente al aumento del consumo de los hogares, el gasto en consumo de las administraciones públicas se contrajo un 1,3 %.

La inversión se incrementó el 2,5 % impulsada por un significativo repunte de la destinada a vivienda y edificación (6,5 %), mientras que la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo se contrajo el 2,3 %.

Las importaciones aumentaron el 2,8 %, menos de lo inicialmente estimado (4,6 %), una revisión a la baja que está en línea con la del consumo nacional.

Para el Ministerio de Asuntos Económicos estos datos confirman la solidez del crecimiento de la economía española y son consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios, así como del avance en el despliegue del plan de recuperación.

Crecen todos los sectores salvo el agrícola y ganadero

Por el lado de la oferta destaca la contracción del 3,8 % del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que agudizó la contracción iniciada el trimestre previo.

El resto de sectores crecieron, en particular la construcción, el 2,5 %, seguida por la industria (1,7 %) y los servicios (1,6 %).

La industria manufacturera aumentó el 1,4 % y el comercio, transportes y hostelería, el 5,2 %.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas creció el 1,1 % en el segundo trimestre, en tanto que medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el avance fue del 1 % por el aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1 %).

En el último año se crearon 939.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el 5,2 % más.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5 % y un 1,2 %, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

El PIB a precios corrientes se situó en 323.810 millones de euros, lo que supone la cifra trimestral más elevada de la serie histórica del INE, que supera en 5.151 millones a la del primer trimestre y en 31.013 millones a la del segundo trimestre de 2021.

No se recupera el nivel previo a la pandemia

España sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia. La AIReF - Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- prevé una contracción del 0,3 % o del 0,4 % en el tercer trimestre, aunque se niega la posibilidad de entrar en recesión.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar