• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La incertidumbre sobre la nueva mutación más contagiosa de la covid-19 hace tambalearse a las Bolsas

El índice Ibex 35 ha bajado un 3,08 por ciento al cierre, hasta 7.789 puntos

La incertidumbre sobre la nueva mutación más contagiosa de la covid-19 hace tambalearse a las Bolsas

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Pesa como una losa en los mercados esa nueva cepa de coronavirus que se ha descubierto en el Reino Unido. Una mutación muy contagiosa que ha obligado a nuevas restricciones y a nuevos controles en toda Europa. Se han estrangulado los movimientos de personas y de mercancías entre la isla y el continente. Y los inversores se han puesto en lo peor.

El índice Ibex 35 ha bajado un 3,08 por ciento al cierre, hasta 7.789 puntos. Ha llegado a perder más de un 4 por ciento en los peores momentos del día. La semana pasada llegó a superar los 8.200. Se han desplomado con especial fuerza las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. La aerolínea hispano británica IAG ha perdido cerca de un 9 por ciento. Meliá Hoteles y Repsol han tenido un muy mal día. Mucha debilidad también en Telefónica, Ferrovial y los bancos Sabadell y Santander, que tienen grandes intereses al otro lado del Canal de la Mancha. Ferrovial, recordemos, gestiona cuatro aeropuertos en Gran Bretaña, entre ellos Heathrow.

En el ánimo de los inversores pesa la mutación del Covid-19 y pesa la ausencia de acuerdos para el Brexit. Faltan pocos flecos que solucionar, pero no acaban de resolverse. Además de las Bolsas, se han debilitado el euro y la libra esterlina. La divisa británica se cambia por poco más de 1,33 dólares, cuando la semana pasada llegó a tocar el cambio de 1,36. El euro pierde fuelle y se cambia por 1,22 dólares. Ambas monedas tocaban la semana pasada sus niveles más altos desde hace más de dos años. Los analistas de Goldman Sachs creen que el euro puede subir hasta 1,28 dólares a un año vista, frente al cambio de 1,25 que pronosticaban anteriormente.

Han empeorado de un plumazo todas las previsiones económicas. Los expertos del instituto económico alemán DIW creen que el PIB del país se contraerá en el primer trimestre de 2021 más que en el último de 2020, para el que esperan una caída del 1 por ciento.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en zona de mínimos históricos, aunque ha repuntado en las últimas horas y ha salido de territorio negativo. Ha pasado de un menos 0,02 por ciento hasta el 0,05. Por su parte, repunta el oro, se acerca a los 1.900 dólares por onza. Se ha revalorizado más de un 25 por ciento en lo que va de año. El petróleo cae con fuerza. Se paga a poco más de 50 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte y 47 dólares por barril de West Texas.

Los mercados han pasado hoy de puntillas sobre una muy buena noticia, como es que el Congreso de Estados Unidos por fin ha alcanzado un acuerdo sobre la segunda oleada de estímulos fiscales. Demócratas y republicanos aprobaron anoche un plan de estímulo por 900.000 millones de dólares, que incluye cheques directos para los ciudadanos y ayudas para las empresas. En marzo, EEUU puso en marcha un primer programa por valor de 2,3 billones de dólares. Los mercados también han pasado por alto que la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, ha dado luz verde a la comercialización condicional de la vacuna de Pfizer y Biontech.

Esta semana contará con tan sólo tres sesiones y media en la Bolsa española. El mercado abrirá el día 24, aunque con horario reducido. Las operaciones terminarán a las dos de la tarde de ese día de Nochebuena. También celebrarán media sesión ese día los mercados del Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Por el contrario, el día 24 cierran las Bolsas de Alemania e Italia. El viernes día 25 es festivo en todas las grandes plazas financieras. Mañana martes se conocerán los datos de PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña. En España el PIB se publicará el miércoles. Va a ser por tanto una semana corta, pero intensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar