• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa salva los 11.000 puntos, con Grifols de nuevo en la pista central del mercado

Este lunes se ha publicado el índice que mide la confianza de los inversores de la zona euro y ha sido peor de lo que se esperaba

Audio

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

El índice Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano en 11.022 puntos. Hoy se ha movido entre 10.970 y 11.100. Las acciones de laboratorios Grifols han cerrado ligeramente por debajo de 10 euros, tras subir un 9,7 por ciento. En los mejores momentos del día han llegado a dispararse cerca de un 20 por ciento y a acercarse a los 11 euros. La familia propietaria del 30 por ciento del capital y el fondo canadiense Brookfield estudian lanzar una OPA sobre el 100 por ciento del capital. Una OPA de exclusión cuyo objetivo es sacar a la empresa de la cotización en Bolsa.

Lo ultimo que se sabe es que Scranton, el vehículo inversor de la familia Grifols, ha conseguido un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de su deuda. Hace pocos días la agencia Moody´s rebajó la calificación crediticia de la compañía catalana debido a su elevado endeudamiento. Sitúa sus bonos por debajo de la categoría de inversión y eso a pesar de que hace poco Grifols ha completado la venta de un 20 por ciento de su filial china Shanghai Rass. El grupo Harier Medical Technology paga 1.800 millones de dólares, una cantidad que Grifols dedicará a reducir su endeudamiento. La empresa catalana de hemoderivados acumula una deuda de 10.000 millones de euros, con abultados vencimientos en el corto y medio plazo. Menos negativa ha sido la agencia Fitch que ha dejado sin cambios el "rating" de Grifols y ha mejorado su perspectiva de neutral a estable.

Hoy han pagado dividendo Repsol, medio euro bruto por acción, también CAF, construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, (1,11 euros), Faes (0,116) y Cie Automotive (0,45 euros por título). Han descontado los suyos Catalana de Occidente, laboratorios Rovi y Ercros. Todos lo abonarán el miércoles. Hoy ha sido el último día para comprar acciones de Indra con derecho al cobro del dividendo de 0,25 euros brutos (0,2025 netos) que se hará efectivo el jueves, día 11.

Hoy se ha publicado el índice que mide la confianza de los inversores de la zona euro. Ha sido peor de lo que se esperaba con una lectura de menos 7,3 puntos. Dentro de casa, el gobierno revisará la semana próxima su cuadro macro económico, como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Se espera que aumente su estimación de crecimiento del PIB hasta el 2,5 por ciento. Se situará en línea con las previsiones de otros servicios de análisis, como los del Fondo Monetario Internacional, la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, o el Consejo General de Economistas. También BBVA Research y el Fondo Monetario han mejorado sus proyecciones para España.

La Bolsa de París, tras algunos altibajos, ha perdido un 0,6 por ciento. La rentabilidad de los bonos franceses a diez años se ha movido con altibajos en torno al 3,2 por ciento, que es su nivel más elevado de los últimos doce meses. Los mercados han digerido sin crispación la inesperada victoria de la coalición de izquierdas en el país vecino. La fragmentación de la Asamblea impedirá que los extremos puedan aplicar sus medidas más agresivas. Pese a ello, los analistas de Citi creen que la Bolsa francesa podría corregir entre un 5 y un 20 por ciento, como consecuencia de la incertidumbre que ha generado la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Los analistas de la empresa de calificación de riesgos S&P han advertido de que el "rating" de Francia puede verse perjudicado si el nuevo gobierno no logra reducir el déficit.

Las Bolsas de Wall Street han arrancado la semana revalidando máximos históricos en sus índices S&P 500 y Nasdaq de tecnológicas. Esta semana, -mañana y pasado-, se producirá la doble comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado y el Congreso estadounidenses.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar