• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IEE prevé que el PIB caiga un 11,3% este año y crezca un 5,5% en 2021

Prevé una recuperación "desigual" en forma de 'K' de cara a 2023

El IEE prevé que el PIB caiga un 11,3% este año y crezca un 5,5% en 2021

GRAF4221. MADRID, 08/07/2020.- El director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo Llanes. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:16

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé una caída del PIB del 11,3% este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, elevando la tasa de paro al 15,9% y el déficit público al 13% del PIB, al tiempo que prevé una recuperación parcial en 2021, cuando la economía crecerá un 6%, aunque la tasa de paro será del 18,8% y el déficit del 9,5% del PIB.

Así se desprende del último informe de Coyuntura Económica del IEE, correspondiente al segundo semestre, presentado este jueves por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, que ha pronosticado una recuperación en forma de 'K', que no llegaría a ser completa "posiblemente hasta 2023" y que será desigual por sectores y regiones.

Fernández de Mesa ha indicado que sectores como el industrial y de manufacturas se recuperarán de forma más rápida que el de servicios, y en esta línea se producirá una recuperación más tardía en las islas por la influencia del turismo.

El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha explicado que el escenario para el cuarto trimestre es de "mucha incertidumbre", si bien registrará previsiblemente un avance del PIB "muy tenue" e incluso no se descarta una recaída del PIB con respecto al tercero, por el aumento de los rebrotes y la vuelta a las restricciones en algunas regiones, aunque éstas estén siendo "mucho más suaves y localizadas" que en la primera ola.

En 2020, la contracción de la demanda nacional (-10,2%), en particular, la liderada por el consumo privado (-13,8%) y por la inversión en capital fijo (-16%) serán los determinantes principales de la evolución de la producción, aunque el sector exterior también mostrará una aportación negativa sobre el crecimiento (-1,1 puntos), debido, fundamentalmente, a la caída de los ingresos procedentes del turismo y a la debilidad de la industria de la automoción, que lastrarán las exportaciones.

La previsión de una caída del 11,3% del PIB es tres décimas mayor que la realizada en julio, si bien mejora en cinco décimas el repunte previsto para 2021, hasta el 6%, y es que el próximo año la demanda interna subirá un 5,3%, con un avance del consumo privado (+5,5%) y la inversión de capital fijo (+10,7%).

PARO DE HASTA EL 18,8% EN 2021

En cuanto al paro, Fernández de Mesa ha valorado el impacto positivo de los ERTE. De hecho, respecto a sus últimas previsiones, el IEE ha mejorado sus pronósticos respecto a la tasa de paro y el empleo. En concreto, augura una tasa de desempleo del 15,9% este año y del 18,8% en 2021, inferior a las estimaciones del 20% y el 22% que estimaba en septiembre.

Estos niveles de empleo se darán como consecuencia de una caída del empleo en términos de EPA del 3,1% y el 1,4%, respectivamente, en paralelo a un crecimiento de la remuneración por asalariado del 1,5% este año, que se suavizará al 0,3% el próximo ejercicio.

De su lado, la media anual del IPC se situará en el -0,3% este año, mientras que alcanzará una tasa del 0,8% el próximo ejercicio.

DÉFICIT DEL 13% ESTE AÑO Y DEL 9,5% EN 2021

En cuanto a la consolidación fiscal, el IEE explica que la adopción de las necesarias medidas económicas para contener los efectos de la pandemia sobre la actividad, así como los efectos sobre los componentes de ingresos y gastos, se reflejan en el "voluminoso" repunte del déficit y endeudamiento público.

De esta manera, empeora sus previsiones, que ahora apuntan a que el déficit público se sitúe este año en el entorno del 13% del PIB, aminorándose solo hasta el 9,5% en 2021.

En este sentido, Fernández de Mesa ha recordado que la Comisión Europea ha señalado que durante 2021 las reglas fiscales continuarán en suspenso, pero es "razonable" suponer que, a partir de 2022, los países deberán volver a hacer esfuerzos para reducir su déficit y deuda públicos.

También ha vuelto a reiterar la necesidad de reformas estructurales, pidiendo que se ponga énfasis en la eficiencia del gasto, reformando mecanismos de valoración, suprimiendo duplicidades y buscar mayor colaboración público privada, en vez de una "nociva" subida de impuestos.

Ante un sistema tributario "tremendamente ineficiente", Fernández de Mesa ha avisado de que la progresividad del Impuesto sobre la renta es un 17% superior al promedio de la UE, y ha vuelto a cuestionar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones.

Respecto al plan de armonización fiscal del Gobierno, el IEE considera que esconde una subida de la imposición patrimonial y pide "no prohibir los modelos tributarios de los territorios que mejor desempeño alcanzan" y defiende la corresponsabilidad fiscal al ser "buena y positiva para todos".

REFORMAS Y FONDOS EUROPEOS

En este contexto, el IEE cree que los "principales retos" de la economía española de cara a 2021 serán que los niveles de deuda y déficit no se incrementen con la misma intensidad que este año.

Como principales reformas ha pedido explicar una estrategia a medio plazo en materia fiscal y de pensiones, así como para la sostenibilidad de la deuda pública, junto a reformas en materia de formación parra aumentar la productividad, la simplificación de barreras para el desarrollo empresarial avanzando en la unidad de mercado y dedicar mayor inversión pública en I+D+i, mejorando el sistema de incentivos fiscales que "no se usan por estar mal diseñados".

Igualmente, pide que se lleve a cabo un "aprovechamiento adecuado" de los fondos europeos, para lo que ve "imprescindible" que se inviertan en proyectos "viables" con perspectiva de largo plazo que permitan retornos futuros.

Ha subrayado Fernández de Mesa la importancia de que se dirijan a inversión privada, ya que cada euro público puede arrastrar tres euros de inversión privada, de forma que el efecto multiplicador elevaría en 4,4 puntos el PIB.

Para la correcta ejecución de los fondos el IEE ve necesaria la colaboración público privada y considera que la nueva figura del Gobierno de los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) van "muy en línea" con lo que considera que debe ser el uso de los fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar