• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ICF, la entidad financiera de la Generalidad que avalará las fianzas de los condenados por el procés

Su consejero delegado, cargo que ejerce actualmente Víctor Guardiola, es elegido por el gobierno catalán.

ICF, la entidad financiera de la Generalitat que avalará las fianzas de los condenados por el procés

Quique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) será finalmente el ente que avalará las fianzas que reclama el Constitucional a los exaltos cargos del Gobierno catalán.

Fundado en 1985, el ICF tiene como misión impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido económico de Cataluña. La entidad ofrece a las empresas diferentes productos y servicios vinculados a la financiación de empresas y entidades a través de préstamos, avales e inversión en capital riesgo. Además, el Instituto Catalán de Finanzas es miembro de la European Bank Association of Public Banks.

A finales de mayo, el ICF dio a conocer que había presentado al Banco de España la solicitud de licencia bancaria y que se preparaba para poder operar como banco público en Cataluña, al obtener el aval del Gobierno catalán para crear la sociedad ICF Banc.

El ICF reveló entonces que a finales de marzo ya había solicitado formalmente la petición de licencia bancaria al Banco de España, que debe validar la petición y emitir el informe correspondiente al Banco Central Europeo para su aprobación, y estimó que la obtención de la licencia como entidad de crédito podría alargarse hasta 12 meses.

La obtención de la ficha bancaria es un objetivo histórico de los partidos que conforman el gobierno catalán.

De hecho, el ejecutivo autonómico se había marcado 2015 como fecha para que el ICF tuviera ficha bancaria y pudiera convertirse así en un banco público catalán, una de las "estructuras de Estado" contemplada en los acuerdos de estabilidad sellados entre CiU y ERC a finales de 2012.

El año pasado, y debido a la crisis de la covid-19, el ICF facilitó financiación -en forma de avales o préstamos- a pymes y a autónomos por valor de 1.328,9 millones de euros, el doble que en 2019.

El grupo ICF registró en 2020 un beneficio de 5,4 millones de euros. A pesar de que a lo largo de su historia el ICF ha facilitado financiación a grandes empresas como La Seda o Spanair, ya desde hace una década decidió reducir su exposición a grandes compañías y centrarse en la financiación a pymes y autónomos.

Su consejero delegado, cargo que ejerce actualmente Víctor Guardiola, es elegido por el gobierno catalán. Guardiola acumula una amplia experiencia en el sector bancario, ya que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en CaixaBank, donde fue director del área de empresas, entre otras responsabilidades.

Participación en programas europeos

El Grupo ICF participa en programas europeos de desarrollo empresarial para facilitar la financiación a las empresas con sede operativa en Cataluña.

IFEM, ha gestionado recursos destinados a la implementación de la iniciativa JEREMIE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Cataluña en el marco del Programa Operativo 2007-2013.

Actualmente, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, el ICF y la Unión Europea ponen a disposición de las empresas una línea de préstamos con condiciones preferentes para circulante y/o inversión, bajo el nombre comercial ICF Eurocrèdit, con el objetivo de invertir en crecimiento y ocupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar