• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las fricciones comerciales erosionan la confianza del Ibex que pierde los 9.700 puntos

El miedo al parón económico que puedan suponer las nuevas amenazas proteccionistas de EEUU ha llevado a los inversores a intensificar sus ventas en la sesión de este jueves

Bolsa de Madrid

 Bolsa de Madrid (EFE)

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

El índice Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 1 por ciento para deslizarse hasta los 9.698 puntos, lastrado sobre todo por el sector bancario. Un nuevo paso atrás que aleja al principal indicador español de la importante cota sicológica de los 10.000 puntos.

BBVA ha sido uno de los peores valores del selectivo con una caída del 2,8 por ciento. Solo le ha superado Arcelor Mittal con un recorte del 3 por ciento, ante el temor de una caída de la demanda derivada de la guerra comercial que ha acentuado la recogida de parte de los beneficios acumulados tras la presentación de sus cuentas semestrales.

Pocos valores del selectivo han logrado salvar la sesión en verde, entre los que ha destacado Inmobiliaria Colonial con un alza del 1,33 por ciento

Todo ello en un día marcado también por la  subida de tipos de interés del  Banco de Inglaterra en un cuarto de punto hasta el 0,75 por ciento, su nivel más alto desde 2009. La entidad británica ha optado por endurecer su política monetaria con el fin de contener las mayores presiones inflacionistas y  los efectos negativos provocados por las tensiones comerciales. Una vez más ha mostrado además su preocupación por los problemas derivados del Brexit. Esta es la segunda vez en una década que el Banco de Inglaterra sube sus tipos de interés.

El tesoro público español, por su parte, ha elevado los tipos de interés de sus activos largo plazo y los ha recortado ligeramente en los de medio plazo en la subasta realizada hoy. La tesorería  ha colocado bonos a tres años con una rentabilidad negativa del 0,149 por ciento, bonos a cinco años con un interés del 0,368 por ciento y obligaciones a diez años al 1,42 por ciento. En total la entidad ha captado 3.964 millones de euros con estos activos, en la banda media de lo previsto.

Además ha colocado obligaciones indexadas a la inflación por 539 millones de euros a un interés próximo al 0,24 por ciento. En el mercado secundario de deuda, la prima ha repuntado ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.

En los otros mercados, el euro se ha consolidado a duras penas sobre la cota de 1,16 dólares, mientras que el precio del crudo Brent ha repuntado ligeramente para situarse sobre los 73 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar