• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 recupera los 8.800 puntos con muchas dudas pendiente del acercamiento entre China y EEUU

El negativo dato de confianza publicado en Estados Unidos ha sembrado las dudas en la apertura de Wall Street que se han contagiado en el resto de mercados

El Ibex 35 recupera los 8.800 puntos con muchas dudas pendiente del acercamiento entre China y EEUU

Julio Muñoz Gil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El negativo dato de confianza publicado hoy en Estados Unidos ha sembrado las dudas en la apertura de Wall Street que se han contagiado de forma inmediata al resto de mercados. Pese a todo, los inversores han mantenido las compras en esta última sesión del mes de agosto, por quinto día consecutivo, en un ambiente de mayor confianza por los preparativos entre China y Estados Unidos de cara a una nueva ronda de conversaciones en materia comercial.

Una mejor predisposición que ha permitido obviar las malas noticias que llegan desde el Reino Unido, con una economía en contracción por primera vez desde finales de 2012 y con los consumidores cada vez más pesimistas conforme se acerca la fecha de salida del país de la Unión Europea. Y es que el mercado empieza a dar ya por descontado un Brexit por las bravas. 

Algo más ha pesado en los inversores tanto la caída de las ventas al por menor en Alemania en julio, mucho peores de lo previsto por el consenso del mercado, lo cual viene a refrendar las dificultades por las que atraviesa el principal económico de la zona euro, prácticamente en recesión. Tampoco ha sentado bien la inesperada caída del índice de confianza de la Universidad de Michigan, lo cual ha frenado ligeramente el empuje de Wall Street en la apertura. 

En este tira y afloja, los inversores se han decantado de finalmente por las compras. El índice Ibex 35 ha cerrado con una ganancia del 0,2 por ciento, para quedar en los 8.812 puntos. En la semana, el selectivo ha sumado un 1,9 por ciento, consiguiendo reducir las caídas acumuladas en este turbulento mes de agosto hasta el 1,8 por ciento. 

Meliá Hotels ha acaparado el protagonismo de la jornada con un avance del 3,5 por ciento, seguido de Indra que ha ganado un 3,2 por ciento al cierre. Entre los valores de mayor peso han destacado Inditex al apuntarse una subida del 1,5 por ciento y Repsol, que ha ganado un 1,2 por ciento. En cambio, Mediaset y Mapfre se han colocado a cola de pelotón con pérdidas del orden del 1,5 por ciento.  

Mucha más tensión se ha vivido en los otros mercados, el cambio del euro se ha desinflado de forma brusca hasta perder el nivel de 1,10 dólares mientras que el precio del crudo Brent se ha desplomado cerca de un 3 por ciento para pagarse a menos de 59 dólares por barril. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar