• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El euribor se dispara: Variable, fija o mixta, qué hipotecas están en riesgo de que suba su cuota mensual

El euríbor es un término económico que aunque nos suene lejano puede afectar muy en serio a nuestro bolsillo

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Se dispara el euribor en abril. Aunque el término nos suene lejano nos puede afectar porque es el principal indicador para calcular nuestras hipotecas.

Su alza responde según lo expertos a la expectativa de que los bancos centrales endurezcan con más rapidez de la prevista su política monetaria ante la escalada de la inflación, que se ha visto incrementada aún más, por la invasión de Ucrania. De esta manera se acerca a tasas positivas a cierre de mes, algo que no ocurría desde 2016.

Durante los primeros meses de 2022 ha subido con fuerza. En enero se hizo menos negativo hasta el -0,477 %; en febrero, hasta el -0,335 %; y en marzo, hasta el -0,237 %. Según los datos provisionales de abril, el euríbor se elevaría hasta el -0,028 %, con lo que roza un cierre en positivo.

La mitad de las hipotecas en España son a tipo variable

EL YUGO DE LA INFLACIÓN

La inflación no da tregua y es uno de los grandes caballos de batalla actuales. En España roza el 10 por ciento, mientras en la zona euro ha cerrado el mes de marzo en el 7,4 por ciento. En Estados Unidos ha alcanzado ya el 8 y medio por ciento.

Ante esta situación, el Banco Central Europeo está lanzando mensajes sobre una posible primera subida de tiposya en el mes de julio.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos dejaba la puerta abiertay señalaba que "teóricamente todo es posible", al ser preguntado si una subida de los tipos de interés es posible en esa fecha, si bien habría que analizar proyecciones y diferentes escenarios y, solo entonces, decidir.

HIPOTECAS

La fuerte escalada del euríbor se presume que impacte con fuerza en los hipotecados, ya que aquellos que tengan que revisar su crédito con el dato de abril, verán que sus cuotas se encarecerán en casi 365 euros anuales.

Pero la subida del euribor no afecta a todas las hipotecas por igual. El problema es que muchos no se acuerdan de como las firmaron y por tanto desconocen si el cambio de política del BCE les puede afectar.

No obstante, la mitad de las hipotecas en España, advierte la colaboradora de Herrera en COPE, Pilar García de la Granja son a tipo variable.

En este sentido recuerda que el euribor, -el interés medio al que los bancos prestan el dinero y que se mide mensualmente- "se aplica a las hipotecas dependiendo del tipo de contrato".

En este sentido, explica De la Granja existen tres tipos de hipotecas:

- Variable: la mas demandada en España, el precio se fija cada seis meses o cada año.

- Tipo fijo: se paga el mismo interés durante la vida de toda la hipoteca

- Hipoteca mixta: los 10 primeros años tipo fijo y después variable, según el contrato.

Pues bien, "tanto las hipotecas variables como las mixtas, son las que están en riesgo de que suba la cuota mensual", en respuesta a esa subida de tipos de interés por parte del BCE, concluye De la Granja.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar