• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anuncia una importante subida en las bases máximas de cotización para 2019

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ingresará con la medida algo menos de 1.000 millones de euros

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

Fernando Alvarado

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

No está cerrada, pero sí la subida será importante. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado este jueves que el Gobierno incrementará la base máxima de cotización a la Seguridad Social "un poco por debajo" del 10% a partir del 1 de enero, al tiempo que las pensiones máximas subirán igual "que todas". De esta forma, el alza será inferior a la que aportó hace unas semanas el informe de evaluación del plan presupuestario que elaboró la AiRef en base a datos facilitados por el Gobierno y que apuntaba a un incremento de entre el 10 % y el 12 %. Su presidente José Luis Escrivá estimó entonces que la medida supondría unos ingresos de 1.100 millones de euros para la Seguridad Social.

La vía para subir las pensiones, en el aire

En una jornada organizada por El Economista la ministra de Trabajo no ha confirmado qué camino va a elegir el Gobierno para el incremento de las pensiones en 2019, si aprobará un Real Decreto Ley antes de que termine el año o esperará a que se dé el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado. La subida entonces, aclara, se haría con efecto retroactivo para pagar los retrasos.

Valerio reconoce que el próximo año habrá que volver a tirar del Fono de Reserva de la Seguridad Social para pagar las extra pero dice que “no quiero pasar la historia como la ministra que agotó la hucha de las pensiones”. Afirma que todavía tiene 5.000 millones de euros y que pretende no vaciarla en 2019

Acuerdo con los autónomos

La ministra de Trabajo ha recordado además que el Gobierno está cerrando un pacto con los autónomos para elevar sus cotizaciones para el año que viene, que ya tiene un preacuerdo con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia y que ahora está en la mesa de diálogo social, con el objetivo de aprobarlo en el citado real decreto ley.

Este incremento pactado con los autónomos, a la espera de elaborar un sistema que vincule sus cotizaciones a sus ingresos reales, será del 1,25%, ha dicho la ministra, porque elevar su base mínima de cotización un 22 % -lo que lo hará la del régimen general- supondría "un impacto importante".

Este acuerdo, que debería ser cerrado en los próximos días, está a la espera de recibir el visto bueno de los sindicatos, que ya han manifestado su temor a que una base mínima más baja del régimen de autónomos actúe como efecto reclamo sobre trabajadores del régimen general, con una base más elevada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2