COPE

ERUPCIÓN LA PALMA

Gobierno podría activar en Canarias un plan de choque como el de Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha por ejemplo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó "muchísimo" a las islas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, si es necesario para paliar el impacto de la erupción del volcán de La Palma en el turismo canario, se activaría un plan de choque como el que se puso en marcha por ejemplo con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hace dos años, que afectó "muchísimo" a las islas.

Maroto ha dicho este lunes, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Efe, que "hay que ver un poco la evolución para poder determinar el impacto que la erupción del volcán pudiera tener o no en el turismo".

"No podríamos confirmar con los datos porque han pasado pocos días, pero, sí, hay un compromiso del Gobierno de reposicionar la isla cuando pase el tsunami que se está viviendo desde el punto de vista de la promoción turística", ha agregado.

Para Maroto, es una buena noticia de que se declare mañana a La Palma zona catastrófica porque permitirá que se ponga en marcha un sistema de ayudas a familias y empresas para que "puedan llevar un poquito mejor esta gran catástrofe que están viviendo".

Asimismo, está encima de la mesa de negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tener una singularidad con Canarias y La Palma y la ministra supone que "va a haber consenso para que así sea porque claramente los afectados necesitan ahora más que nunca la protección de las administraciones".

Los ERTE son para la ministra un instrumento que todavía requiere de un tiempo porque no todas las empresas, al menos del sector del turismo, han podido recuperar su actividad, por lo que espera que se llegue a un acuerdo con los agentes sociales, como ha hecho el Gobierno en meses anteriores para definir el esquema, que se va adaptando a la evolución de la pandemia.

"Creemos mucho más idóneo y más flexible adaptarnos a los cambios que la pandemia marcaba, por lo que, cuando ha sido más dura, hemos intensificado las ayudas a las empresas y a los trabajadores y, cuando hemos tenido mejores datos, las hemos relajado, aunque siempre con un grado de protección muy alto".

A su juicio, la medida es necesaria porque esta pandemia "no puede dejar atrás a nadie y que mejor manera que mantener esa red de seguridad".

Tras 2020, que fue un año cero prácticamente para el sector turístico por la covid-19, este año, gracias a la vacunación, se ha generado un cambio muy importante en la confianza de los viajeros y en la recuperación de esa inercia que la pandemia nos quitó, ha explicado.

Sin embargo, "estamos lejos todavía de los niveles prepandemia, lo que nos obliga a seguir siendo prudentes", ha matizado Maroto, para añadir que la recuperación "va a paso despacito pero sin parar".

La previsión es recuperar este año la mitad del PIB turístico que tenía España en 2019, lo que hace que el presente ejercicio no será el de crecimiento respecto al horizonte al que todos queremos volver, el de prepandemia, aunque, sí, frente a 2020.

En cuanto a la posibilidad de que la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pudiera trasladare a Riad (Arabia Saudí), Maroto ha indicado que "no hay ninguna razón que lleve a pensar que se puede cambiar, siendo Madrid y España unos de los lideres a nivel mundial del sector turístico".

Con su futuro traslado al Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseos de la Castellana, que la OMT lleva tiempo reclamando, "ha quedado muy claro" que su sede va a seguir en Madrid, ha subrayado.

La voluntad del Gobierno es que esta agencia especializada de la ONU se mude a ese espacio emblemático, lo que hace que la nueva sede fidelice su compromiso con Madrid y España y que todas las administraciones trabajen en la agenda de la recuperación del sector, donde la OMT es el principal organismo multilateral de coordinación de los países. EFE

kot jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar