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El Gobierno niega dirigismo estatal en la gestión de los fondos europeos

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha negado este lunes que exista dirigismo estatal en la gestión de los fondos europeos Next Generation, y ha añadido que si el diseño del plan puede parecer "un poco jacobino" es porque viene definido por las directrices que ha marcado la Comisión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha negado este lunes que exista dirigismo estatal en la gestión de los fondos europeos Next Generation, y ha añadido que si el diseño del plan puede parecer "un poco jacobino" es porque viene definido por las directrices que ha marcado la Comisión Europea.

Así lo ha dicho el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria durante un debate organizado por la Comisión de Economía Catalana del Col·legi d'Economistes de Catalunya junto al coordinador del comité asesor Catalunya-Next Generation EU, Miquel Puig.

Blanco ha asegurado que "si se diera libertad a las comunidades para adaptar sus políticas a la realidad territorial tendría todo el sentido", pero entonces no se cumpliría "con lo que ha exigido la Comisión Europea".

En este punto, ha querido dejar claro que "esto no es un plan E", en referencia al que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante la crisis inmobiliaria. "Este plan no va a servir para arreglar calles o polideportivos", ha añadido.

En cualquier caso, Blanco ha reivindicado la oportunidad que supone poder disponer de un volumen extraordinario de recursos para transformar la economía española y ha comentado que desde el ministerio siempre ha habido una "voluntad de consenso" con las autonomías, pese a todos los condicionantes que existen.

El secretario general de Industria ha recordado que el Gobierno ha pasado negociando intensamente con la CE los últimos ocho o diez meses y ha explicado que los fondos Next Generation de la UE se han diseñado con rigor y "con todas las estrategias que marca la Comisión para los próximos 10 y 15 años".

Miquel Puig ha coincidido con Blanco en que el reto de gestionar bien la asignación de estos fondos por parte de las administraciones públicas es "extraordinario".

Sin embargo, Puig ha alertado de que la gestión de los fondos puede topar con el problema de un cierto "dirigismo centralizado", es decir, que aunque comunidades y administraciones locales acaben gestionando la mitad de los fondos lo deban hacer bajo "paquetes de instrucciones muy concretas" diseñadas por los ministerios.

Asimismo, Puig ha asegurado que el Gobierno también puede encontrarse con la presión de tener que adjudicar los fondos y de hacerlo de manera rápida.

"La peor pesadilla que puede tener es acabar la legislatura y no haber adjudicado los fondos. Inevitablemente el Gobierno está sujeto a esa presión. No puede afrontar nuevas elecciones sin haber adjudicado la mayor proporción de esos fondos", ha opinado Puig.

Blanco ha insistido en que la convocatoria de proyectos relacionados con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico estará "lista hacia octubre".

En el caso del Perte, ha recordado que un 40 % de sus participantes serán pymes, por lo que ha insistido en que los fondos de recuperación no irán a parar solo a las grandes empresas, sino a todo el tejido productivo.

Anteayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que recoge la aprobación del Proyecto Estratégico parta la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico conectado (VEC).

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado este Perte, que inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos hasta 2023, en su mayoría procedentes del fondo europeo Next Generation, y que se prevé que movilizará inversiones privadas de más de 19.700 millones.

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