• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VESTAS CIERRE

El Gobierno y la Junta rubrican su apoyo a Network para la factoría de Vestas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, han firmado hoy la adhesión al documento de compromisos asumidos por los gobiernos central y autonómico y las empresas Vestas y Network para paliar el cierre de la factoría de la primera en Villadangos del Páramo (León).,El documento también ha sido suscrito por el presidente de Network, Óscar Heckh.,A su llegada, Maroto ha sido recibida con aplausos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:58

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, han firmado hoy la adhesión al documento de compromisos asumidos por los gobiernos central y autonómico y las empresas Vestas y Network para paliar el cierre de la factoría de la primera en Villadangos del Páramo (León).

El documento también ha sido suscrito por el presidente de Network, Óscar Heckh.

A su llegada, Maroto ha sido recibida con aplausos por decenas de trabajadores que allí la esperaban y, de forma improvisada, ha pronunciado unas palabras para asegurar que el Ministerio tutelará el proceso para que se cumplan los puntos del acuerdo y la plantilla de Vestas sea absorbida hasta los 350 empleos comprometidos.

La compañía española acerera Network Steel ha reconocido que se decantó por las instalaciones de Villadangos del Páramo con vistas a una mejor posición en el mercado nacional y portugués, así como para disponer de un nuevo acceso a algunos de los principales puertos marítimos.

La empresa considera estratégica la situación del polígono industrial de Villadangos de cara a estos dos mercados y sus posibilidades de comunicaciones con importantes puertos, además de complementar la factoría que ya posee en Aranda de Duero (Burgos).

Las obras para reconvertir la planta de Vestas en un centro de producción de acero comenzarán en febrero de 2019 y acabarán a finales de 2020, cuando podrá estar a pleno rendimiento con una capacidad de producción de 520.000 toneladas anuales de acero galvanizado.

Ya durante el turno de intervenciones, la ministra ha admitido que no ha sido fácil el acuerdo y ha recordado que le "llegó al corazón" que el pasado mes de agosto los trabajadores le trasladaran que estaban en manos del Ministerio.

"La política es eso, pensar en las personas y eso es lo que hemos estado haciendo desde que el 28 de agosto se conoció que Vestas tenía la intención de cerrar la planta de Villadangos con el objetivos de mantener la unidad productiva y el empleo en esta factoría", ha agregado.

La consejera ha destacado el "duro trabajo" que hay detrás de esta firma y ha recalcado que Castilla y León ha encarado los problemas empresariales con el foco puesto en el acuerdo de dialogo social, que ha sido "el eje vertebrador de acuerdos y procedimientos".

Del Olmo ha señalado que el diálogo social "ha transformado un conflicto industrial en una gran oportunidad de futuro en una tierra que se merece seguir creyendo".

Además, ha asegurado que se ha trabajado conjuntamente entre administraciones y es un día que será el principio de algo importante que va a ocurrir en el sector industrial de León.

Al respecto ha recordado que en proyectos en ejecución en la provincia de León hay 1.100 empleos que van a dar muchas oportunidades y en lo que respecta a iniciativas que van a ser una realidad otros 1.544 puestos de trabajo.

Ha agradecido, por último, la "lucha" de los trabajadores así como el trabajo de los sindicatos y la presencia en el acto de la ministra.

El acuerdo prevé que la inversión llegará hasta los 130 millones de euros, para la creación de 350 puestos de trabajo directos y de unos mil indirectos, con la ocupación de unos 50.000 metros cuadrados en el complejo de Villadangos del Páramo.

El proyecto de Network Steel, sociedad de capital español cien por cien, incluye una línea de decapado, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro, dos líneas de galvanizado continuo de bobinas y un área logística con acceso directo de ferrocarril, lo que supondrá que ocupará un área más amplia que la que ocupa actualmente la planta de Vestas.

La Junta tiene el compromiso de facilitar a la empresa 10 millones en préstamos participativos a través de la sociedad Sodical y otros cuatro para financiar el capital circulante a través del instrumento de la lanzadera financiera.

Network Steel cuenta con la consideración de interés estratégico prioritario, por lo que podrá acceder a bonificaciones del 50 por ciento, además de otras exenciones fiscales municipales.

Otro de los compromisos de la administración autonómica, junto con el Ministerio de Industria, es financiar parte de la infraestructura ferroviaria que acompaña al proyecto de la compañía acerera, así como las de gas y electricidad, con inversiones que pueden llegar a los seis millones de euros.

El acabado de las nuevas infraestructuras irá parejo con las obras que emprenda la empresas.

Los trabajadores de Vestas gozarán de prioridad en la contratación, para lo que dispondrán de un plan de formación y asistencia técnica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE