• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno contempla dar a víctimas del COVID viviendas privadas "susceptibles de ser ocupadas"

El Ejecutivo ha publicado la nueva normativa del Programa de Vivienda en la que el apartado de ayudas a personas vulnerables ha levantado polémica

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2020

El Gobierno ha publicado este sábado el nuevo programa de ayudas desarrollado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para ayudar a las víctimas del COVID-19. Un texto que ha resultado particularmente polémico por uno de los puntos recogidos en el apartado de ayudas a personas víctima de violencia de género o vulnerables. Según recoge el BOE, dentro de las ayudas específicas en cuanto a solución habitacional, se tiene en cuenta que “cuando no se dispone” de una VPO, la ayuda podrá aplicarse sobre viviendas “de titularidad privada “susceptible de ser ocupada”. Poco más tarde, tras observar la polémica surgida, el propio Ministerio de Transporte trataba de aclarar la medida a través de su cuenta oficial de Twitter.

UN TEXTO POLÉMICO

Unas palabras que han levantado particular polémica en algunos sectores que señalan que se trata de un primer paso hasta la ocupación de viviendas privadas deshabitadas como solución a posibles desahucios durante la crisis del coronavirus. Una de esas voces han sido los parlamentarios del grupo de Vox en el Congreso, que califican esta inclusión en el boletín Oficial del Estado como un primero paso del gobierno de coalición para “abolir la propiedad privada de la vivienda”. Unas palabras que han compartido en redes sociales voces de la formación como Ignacio Garriga o Francisco Serrano.


 


En cualquier caso, el apartado del punto recoge: “Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida”. Todo ello, centrado en ayudas a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. La parte polémica del BOE incluye: “Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes”.

Texto del BOE que incluye ayudas para viviendas privadas “susceptible de ser ocupadas”

 

UN TEXTO REDACTADO “DE FORMA AMBIGUA”

Fuentes del sector consultadas por COPE señalan, sin embargo, que se trata de un texto redactado “de forma ambigua” y que dependerá del desarrollo de la normativa más que de como viene redactado específicamente en el texto del BOE. Eso sí, señalan que, a priori, la lectura del texto podría dar a entender que se trata de buscar a un propietario de una vivienda vacía para que las personas vulnerables se alojen a cambio de un importe, subvencionado por la comunidad autónoma en este caso.

El Gobierno incluye en el BOE ayudas para viviendas privadas “susceptible de ser ocupadas”

El Gobierno incluye en el BOE ayudas para viviendas privadas “susceptible de ser ocupadas” / EFE

El propio Ministerio de Transporte explicaba el apartado, especificando que se trata de una ayuda ofertada por el Estado a propietarios de viviendas privadas deshabitadas a cambio de que permitan a esas personas vulnerables alojarse en dicho espacio. Dicho de otra forma: la subvención del alquiler de una vivienda particular deshabitada. Lo hacía, en concreto, a través de un hilo en Twitter:

"El Ministerio de Transporte ACLARA: El programa de ayudas a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas NO PERMITE LA EXPROPIACIÓN de viviendas vacías ni segundas residencias.", comenzaba explicando el Ministerio.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar