• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN RECUPERACIÓN

Gobierno destina 1.620 millones a Cercanías para ganar usuarios y valoración

El Gobierno pretende incentivar el uso de Cercanías ferroviarias con 1.620 millones de euros para recuperar usuarios (cada día viajan medio millón menos que en 2006), contrarrestar el uso del vehículo privado y mejorar la "reducida" valoración de los ciudadanos de este servicio. ,En esta línea, cuyas actuaciones afectarán a 800 kilómetros de líneas y más de 850 estaciones con obligación de servicio público, se incluyen inversiones a realizar por Adif, el administrador de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

El Gobierno pretende incentivar el uso de Cercanías ferroviarias con 1.620 millones de euros para recuperar usuarios (cada día viajan medio millón menos que en 2006), contrarrestar el uso del vehículo privado y mejorar la "reducida" valoración de los ciudadanos de este servicio.

En esta línea, cuyas actuaciones afectarán a 800 kilómetros de líneas y más de 850 estaciones con obligación de servicio público, se incluyen inversiones a realizar por Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, y Renfe, en tanto que operador de los servicios, hasta agosto de 2026.

El llamado "Componente 1 - Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado este miércoles por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, refleja que el grueso de las inversiones en Cercanías se concentran en 2022 (560,7 millones) y 2023 (647,5 millones).

El Gobierno quiere focalizar las inversiones en este terreno por su relevancia en número de usuarios (más de 440 millones de viajeros en 2019) y porque se trata de uno de los medios de transporte urbano menos contaminantes (un 75 % de la red está electrificada y en Madrid y Barcelona un 100 %).

En concreto, Adif contará con 1.502 millones para duplicar y renovar vías, mejorar la electrificación y los sistemas de control, mando y señalización y adecuar estaciones.

Renfe dispondrá de 118,5 millones para la digitalización de los sistemas de seguridad, información y controles de acceso de las estaciones ferroviarias donde se prestan servicios de Obligación de Servicio Público (OSP).

Las inversiones -superiores a las de las últimas dos décadas en las principales ciudades- se destinarán a mejorar la puntualidad, la fiabilidad y la información, aumentar el universo de usuarios y mejorar la accesibilidad y la calidad.

Los 443 millones de viajeros transportados en Cercanías en 2019 son un 8 % menos que los 477 millones del máximo alcanzado en 2006 (medio millón de usuarios menos cada día), caída que se produce a la vez que subieron las compras de turismos y motos (17 % y 75 % respectivamente) en ese periodo o la población residente en grandes áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona (en un 9 % y un 5 %, respectivamente).

Igualmente señala que, con datos de AIREF, la valoración media de los usuarios de los servicios de Cercanías se sitúa en un 6,64 sobre 10, y es inferior a la de otros servicios de transporte de competencia estatal. Esta "reducida" valoración se basa en aspectos como la puntualidad, la seguridad, los tiempos de viaje o la accesibilidad. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar