• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Gobierno convoca 91 millones ayudas para compensar cargos a electrointensivos

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Industria a convocar ayudas por 91 millones de euros para compensar a las industrias electrointensivas parte de los cargos que abonan en el recibo de la luz, una medida que se incluyó en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.,Según ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es la primera convocatoria que se hace para la compensaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Industria a convocar ayudas por 91 millones de euros para compensar a las industrias electrointensivas parte de los cargos que abonan en el recibo de la luz, una medida que se incluyó en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Según ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es la primera convocatoria que se hace para la compensación a este tipo de empresas de los cargos repercutidos en la factura eléctrica.

El objeto de la convocatoria de ayudas que se ha autorizado se destina a compensar los cargos soportados por estas industrias en 2020.

Los cargos constituyen, junto a los peajes, la parte regulada de la factura eléctrica y los fija el Gobierno.

Están destinados a cubrir una parte de los costes del sistema eléctrico -el régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore), la cobertura del déficit del sistema eléctrico de años anteriores y la compensación del 50 % del sobrecoste de la producción eléctrica en territorios no peninsulares-.

Para optar a las ayudas de compensación de cargos, las empresas deberán asumir obligaciones y compromisos en eficiencia energética, I+D+i y sustitución de fuentes contaminantes, además de mantener su actividad un plazo de tres años desde la concesión de las ayudas.

Con estas obligaciones, el Gobierno pretende impulsar la mejora de la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales y el desarrollo de la contratación a plazo de electricidad de origen renovable.

El Estatuto del Consumidor Electrointensivo incluyó la máxima ayuda compensatoria permitida por la CE -el 85 %- sobre todos los cargos compensables (no peajes) soportados por las industrias electrointensivas.

Maroto ha explicado este martes que la compensación a la industria gran consumidora de electricidad de los cargos de la factura permitirá mejorar la competitividad de este tipo de empresas.

La ministra ha manifestado que con este mecanismo se despliega ya el conjunto de los instrumentos de apoyo recogidos en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Ha recordado que el Gobierno sacó hace dos semanas la convocatoria para compensar los costes de emisiones de CO2 a estas industrias por importe de 79 millones y anteriormente el Fondo de Reserva de Garantías para que los consumidores electrointensivos suscriban contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPA), dotado con 600 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.

Maroto ha explicado que el conjunto de instrumentos desplegados para apoyar a las industrias electrointensivas asciende a 770 millones de euros. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo