HISPASAT ACCIONARIADO
El Gobierno autoriza el traspaso a la SEPI de la participación del CDTI en Hispasat
Publicado el
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso de la participación del 2,91 % que el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) posee en Hispasat a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que pasará a tener un 10,32 % del capital de la empresa.
Una vez reorganizada la titularidad accionarial pública de Hispasat, la SEPI sumará un tercer consejero en el operador de satélites de telecomunicaciones, según consta en la referencia oficial.
Hasta ahora, la SEPI cuenta con dos consejeros en Hispasat: su presidente, Pedro Duque, y Manuel Alves. El CDTI dispone de un vocal en el consejo de administración, Carlos de la Cruz Molina, según figura en la página web de la empresa.
La Agencia Espacial Española será la encargada de designar a este tercer consejero de la SEPI en Hispasat, una compañía cuyo accionista mayoritario pasará a ser Indra una vez que cierre la compra del 89,68 % de su capital a Redeia.
Una mejor reordenación
Según la referencia oficial, este traspaso de acciones permitirá una mejor reordenación de la participación pública en Hispasat y un "correcto ejercicio de la tutela sectorial en materia de espacio" tras la creación de la Agencia Española del Espacio, que ha asumido las competencias en esa materia que hasta ahora tenía el CDTI.
La Agencia Española del Espacio tiene ahora atribuida la coordinación de la participación estatal en aquellas empresas del ámbito espacial que cuenten con accionariado público.
El acuerdo establece el traspaso de las acciones de Hispasat de una entidad a la otra y la trasferencia por parte de la SEPI por el valor neto contable de las últimas cuentas auditadas del CDTI.
Indra compró a Redeia el 89,68 % de la compañía satelital presidida por Pedro Duque por 725 millones de euros, según se anunció en enero, una operación que está pendiente de determinadas condiciones y que se prevé que se cierre este mismo año.
La SEPI cuenta con el 7,41 % del capital de Hispasat y sumará ahora el 2,91 % del CDTI.
Con esta operación, Indra y la SEPI serán los únicos accionistas de Hispasat. A su vez, la SEPI tiene el 28 % de Indra.