• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS UE

El Gobierno aprobará la próxima semana el plan de recuperación y resiliencia

El Gobierno dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos, según ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.,Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha añadido que un día después, el miércoles 14 de abril, comparecerá en el Congr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El Gobierno dará luz verde en el próximo Consejo de Ministros del 13 de abril al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se detallan inversiones y reformas que se planean acometer con los fondos europeos, según ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha añadido que un día después, el miércoles 14 de abril, comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender ese plan que será enviado a Bruselas y donde se detallarán los calendarios de todas las reformas comprometidas, como es el caso de la laboral o la de pensiones.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia detallará las inversiones y las reformas que el Gobierno planea financiar con los fondos europeos, hasta 140.000 millones de euros, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en créditos, que España recibirá en los próximos seis años.

REVISIÓN DE LAS PREVISIONES TRAS LA TERCERA OLA

Sánchez también ha señalado este martes que en "los próximos días" se van a actualizar las previsiones macroeconómicas del Gobierno para incorporar el "considerable" impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.

Sánchez ha reconocido que "la tercera ola ha tenido un impacto considerable" en la economía española en los dos primeros meses del año, lo que afectará a las previsiones del año a pesar de que en marzo se ha producido una recuperación gracias a la relajación de las restricciones.

"El Ministerio de Economía en los próximos días trasladará la actualización de las previsiones económicas", ha señalado, aunque no ha aclarado si supondrá una rebaja de la senda actual, que espera un crecimiento del PIB este año del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos.

La economía española necesitará "un tiempo más" para recuperar los niveles previos a la pandemia, ha reconocido, aunque ha asegurado que se verá impulsado por la vacunación y medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el fondo de recuperación.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya avanzó el pasado lunes que factores como la tercera ola podrían apuntar a una revisión a la baja, aunque añadió que también hay elementos positivos como la recuperación global o el plan de estímulos estadounidense.

Con respecto a la propuesta estadounidense de acordar un impuesto de sociedades mínimo a nivel global, Sánchez ha asegurado que se alegra de que "Estados Unidos haya abrazado esa agenda progresista", ya que hay países, incluso en Europa, con una tributación baja que supone "una competencia que tiene que ser corregida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar