Más directos

Ford avanza un plan de despidos en Europa para mejorar rentabilidad

Emprenderá una serie de acciones clave en las que no se menciona a la planta valenciana de Almussafes

La nueva Ford Transit saldrá a la venta en 2019

Ford Transit À?

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:27

El fabricante de automóviles estadounidense Ford ha anunciado un recorte de personal en Europa, sin aportar cifras concretas y pendiente de la negociación con los interlocutores sociales, con una serie de acciones "clave" entre las que no se menciona a la planta valenciana de Almussafes.

"Las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones", explica en un comunicado la compañía, que asegura que quiere "reforzar" su "posición competitiva y su rentabilidad" en Europa.

“Estamos tomando decisiones contundentes para transformar el negocio de Ford en Europa", afirma Steven Armstrong, vicepresidente del grupo Ford y presidente de Ford Europa.

La nota subraya que "a corto plazo Ford está acelerando sus acciones clave para ponerse en forma y reduciendo sus costes estructurales".

La "nueva estrategia" incluye el cierre en agosto próximo de la planta de Burdeos (Francia), el fin de la producción del modelo C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania), una reconsideración fundamental de su actividad en Rusia en la joint venture Ford Sollers y la "consolidación" de su negocio en Reino Unido.

Entre las cuatro acciones claves que ha avanzado Ford Europa no se cita a la planta valenciana.

El fabricante agregó que para lograr la reducción de costes laborales que se ha propuesta recurrirá "en la medida de lo posible", a "bajas voluntarias" y trabajará "estrechamente con los interlocutores sociales".

La empresa está iniciando "consultas formales" con su Consejo Laboral y los sindicatos y está "comprometida" a cooperar con todos los actores implicados para poner en marcha su estrategia empresarial para Europa, agrega la nota.

El plan de Ford busca mejorar la "rentabilidad a corto plazo" y un "negocio más competitivo para el futuro", y apunta que la división europea aspira a largo plazo a un margen de beneficio neto de explotación (EBIT) a largo plazo del 6 %.

"Invertiremos en los vehículos, los servicios, segmentos y mercados que más contribuyen a sostener la rentabilidad empresarial a largo plazo, creando valor para todos los actores", agregó Armstrong.

La estrategia del fabricante prevé establecer tres grupos de negocio en Europa: vehículos comerciales, vehículos para pasajeros e importaciones, "cada uno con aspiraciones definidas y organizaciones dedicadas", según el comunicado.

Ford agregó que ofrecerá vehículos totalmente eléctricos e híbridos "para todos los modelos" y que "mejorará o abandonará" las líneas de vehículos "menos rentables".

Asimismo valorará una "potencial alianza" con el rival Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, para "apoyar el crecimiento de los vehículos comerciales". 

Jaguar Land Rover suprimirá 4.500 empleos a nivel global

Jaguar Land Rover, el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, ha anunciado también este jueves que suprimirá 4.500 puestos de trabajo a nivel global, en su mayoría en el Reino Unido, a fin de reducir costes.

En un comunicado, la compañía, propiedad de la india Tata Motors desde 2008 y con sede en Coventry (Inglaterra), prevé ahorrar 2.500 millones de libras (unos 2.760 millones de euros) en dieciocho meses.

Este recorte de empleos se suma a otras 1.500 personas que ya dejaron la empresa durante 2018, como parte de un plan que, según se señala en la nota, "sentará las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo".

Jaguar Land Rover, que tiene unos 43.200 empleados principalmente en territorio británico, ofrecerá un programa de bajas voluntarias, e informó asimismo de que planea "invertir más" en la electrificación de sus vehículos.

Así, producirá "unidades de conducción eléctrica" en el Centro de manufactura de motores de Wolverhampton y en un nuevo Centro de montaje de baterías que se creará en Hams Hall, en Birmingham (centro inglés), dice en el comunicado.

"Esta acción decisiva ayudará a ofrecer un robusto crecimiento a largo plazo, con la aplicación por Jaguar Land Rover de una mejora de los costes y los beneficios", manifestó el consejero delegado, Ralf Speth.

"Esto protegerá nuestro futuro y permitirá mantener la vital inversión en tecnologías autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas", añadió.

Estas medidas se enmarcan en el programa "Carga y aceleración" con el que la multinacional quiere "reducir costes y mejorar el flujo de caja" y "la eficiencia operativa".

Etiquetas

Lo más