• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El FMI rebaja las expectativas de crecimiento mundial al 3%, el mínimo desde la crisis

Rebaja también las expectativas de crecimiento de España en dos décimas

Reunión del Grupo Bancario del FMI en Washington

STX20. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 09/04/2019.- La economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, participa en una rueda de prensa con motivo de la reunión primaveral del Grupo Bancario del FMI en Washington D.C (Estados Unidos), este martes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2019 la economía argentina caerá el 1,2 %, tras revisar ligeramente al alza su diagnóstico de octubre de 2018, y que en 2020 crecerá el 2,2 %, según el informe de "Perspectivas Económicas Globales" publicado este martes por el organismo. EFE/ Shawn ThewSHAWN THEW

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

La economía mundial crecerá en 2019 un 3%, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado dos décimas su previsión para este año, mientras que en 2020 el crecimiento repuntará al 3,4%, una décima menos de lo anticipado el pasado mes de julio, como consecuencia del impacto adverso del proteccionismo y de la elevada incertidumbre geopolítica.

"La economía global se encuentra en una desaceleración sincronizada", reconoce el FMI en la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', donde advierte de que el frenazo de la economía mundial obedece al incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

"Los riesgos a la baja son elevados", advierte la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, para quien las barreras comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas, incluyendo los riesgos vinculados al 'Brexit', podrían perturbar aún más las cadenas de suministro y obstaculizar la confianza, la inversión y el crecimiento.

"La materialización de estos riesgos podría conducir a un cambio brusco en la percepción del riesgo y exponer vulnerabilidades financieras acumuladas durante años de bajos tipos de interés", añade.

En este sentido, Gopinath subraya que, a diferencia de la desaceleración sincronizada, el repunte económico previsto para 2020 "no es generalizado y es precario", añadiendo que el ritmo de expansión previsto para las economías avanzadas será del 1,7% este año y el siguiente, mientras que los mercados emergentes y en vías de desarrollo el crecimiento se acelerará desde el 3,9% de 2019 al 4,6% el próximo año.

"Alrededor de la mitad de esto se debe a recuperaciones o recesiones más superficiales en mercados emergentes estresados, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto a recuperaciones en países donde el crecimiento se desaceleró significativamente en 2019 en comparación con 2018, como Brasil, México, India, Rusia y Arabia Saudí", explica el FMI.

De este modo, la economista jefe del FMI alerta de que, ante una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, las perspectivas globales "siguen siendo precarias", por lo que no hay margen de error e insta a los líderes políticos a cooperar en "desescalar" las tensiones comerciales y geopolíticas.

La economía española crecerá el 2,2 % en 2019 y el 1,8 % en 2020, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en ambos casos rebaja en una décima sus anteriores previsiones y constata la tendencia a la desaceleración en España tras el alza del 2,6 % registrada en 2018. 

España sigue, no obstante, a la cabeza del crecimiento en la zona del euro, que según el FMI se expandirá un 1,2 % en 2019 y un 1,4 % en 2020, en medio del empeoramiento de las previsiones en Alemania (0,5 % y 1,2 %, respectivamente) e Italia (0 % y 0,5 %).

La tasa de desempleo en España también continuará su paulatina reducción y tras situarse en el 15,9 % en 2018, el Fondo cree que se establecerá en el 13,9 % a finales de este año y en el 13,2 % en 2020.
"En la zona euro, la debilidad en la demanda extranjera y una reducción en los inventarios (como reflejo de una floja producción industrial) han puesto un freno en la expansión desde mediados de 2018", asegura el Fondo en su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy.
"La actividad se espera que repunte solo de manera modesta en lo que queda de año", añade.
El Fondo da el visto bueno a la expansión monetaria en marcha por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque asegura que debería ir acompañado de una política fiscal de más respaldo, especialmente en el caso de Alemania y Holanda, que cuentan con margen. 
"En países con alto endeudamiento, incluidos Francia, Italia y España, los amortiguadores fiscales deberían ser reconstruidos gradualmente mientras se protege la inversión", apunta el documento.
La asamblea anual del FMI reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros y supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar