• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fin a la recuperación del sector textil: sus ventas cayeron un 2,2% en 2018

La consecuencia ha sido la pérdida de más de 1.700 empleos y el cierre de 685 tiendas

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

Se termina la época de recuperación del sector textil. La facturación ha caído un 2,25% en 2018. Cada Español gastó 446 euros, bastante por debajo de otros años. Es la consecuencia según ACOTEX, la asociación de comercio textil, de la reducción de los márgenes por los descuentos casi continuos, y el cambio de prioridades de los españoles.

Ahora, los españoles buscamos rebajas y gastamos más en ocio, por lo que la compra de ropa ha descendido de nivel en las prioridades. Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX ha explicado este miércoles a COPE que “la gente prefiere salir a cenar a viajar, vivir experiencias y gastarse el dinero en esos sectores antes que en la moda”.

Cuenta que la pasada temporada de verano fue "catastrófica", debido a la climatología, además en un año en el que influyeron cuestiones como las huelgas de taxis de Madrid y Barcelona, que "afectó mucho al consumo" o a la incertidumbre política y económica, que "no anima a ir a comprar".

La consecuencia ha sido la pérdida de más de 1.700 empleos y el cierre de 685 tiendas. Los madrileños están a la cabeza de las compras en ropa seguidos de baleares y vascos. En el lado opuesto se sitúan extremeños, gallegos y andaluces. Destaca la enorme caída que llega a un 18% de las ventas en Madrid central. Y en cuanto a turistas, los chinos con diferencia son los que más han gastado en nuestro país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar