• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fin del estado de alarma impulsa la economía

Comienza a verse la luz, el avance de las vacunas y la flexibilidad de las restricciones de movilidad han elevado todos los índices

ctv-4tt-8013437923001w
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

Comienza a verse la luz, el avance de las vacunas y la flexibilidad de las restricciones de movilidad han elevado todos los índices. El consumo, impulsor del crecimiento económico, ha aumentado en todos los sectores, lo avalan los grandes actores económicos, patronal, asociaciones y comerciantes que observan un mayor tráfico en las tiendas y ello se traduce en mayores ventas. Las cifras de recuperación en los comercios se mueven entre un 15 y un 25% son datos que ofrece a COPE David Gracia portavoz de ANGED la Asociacion de Grandes Empresas de Distribución. A la cabeza de la recuperación está el sector servicios y la restauración con un aumento del 27% comparado con mayo de 2019. Se ha reflejado en la creación de empleo y el rescate de trabajadores en ERTE. La variación del indice del comercio al por menor registra también una elevada subida, sobre todo equipamiento de la persona, animado por la perspectiva de la movilidad y las vacaciones, y que había permanecido en niveles preocupantes durante el estado de alarma. Pero el pequeño comercio es más reticente al optimismo, teme que se produzca el llamado "efecto champán" y que tras unos primeros meses de subidas se vuelva a un menor consumo según explica a COPE Julián Ruiz, secretario general del CEC (Confederación española del pequeño comercio).


Récord de demanda

Pero si hay un índice definitivo para el optimismo es el índice de gerentes de compras, el llamado PMI de la industria manufacturera. Desde el fin del estado de alarma la producción ha crecido al mayor ritmo en 23 años debido al incremento de demanda. Ha aumentado 59,4 puntos desde los 57,7 en abril, que ya era un récord en dos décadas. Las cifras por encima de la marca de 50,0 indican crecimiento, mientras que por debajo muestran contracción. Según los analistas “Mayo ha sido un mes estelar para el sector manufacturero español, los nuevos pedidos y la producción aumentaron a unos ritmos no observados desde antes de la crisis financiera mundial”


Las tarjetas echan humo

El reflejo del movimiento económico se observa en el gasto en tarjetas, su crecimiento con respecto a mayo de 2019 es revelador con un repunte del 19%, 6 puntos más que en Abril según los datos ofrecidos por las principales entidades bancarias. De nuevo restauración, así como alimentación, hogar, libros, salud y deporte abren la lista de compras con el plástico, con el aumento del 15%de manera presencial mientras que el e-comerce se va paralizando. Pero ¿estas cifras serán suficientes para la recuperación de las pérdidas? Todos miran al turismo internacional. La respuesta coincide “Si continúan los niveles de vacunación, la movilidad y si se puede recuperar el 50% de los turistas de hace dos años, el comercio irá tomando oxígeno”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar