• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO PÚBLICO

Feijóo critica "enorme inseguridad jurídica" por el decreto de los interinos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "enorme inseguridad jurídica" generada tras la aprobación ayer miércoles en el Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, sobre el que cree que se está "frivolizando".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "enorme inseguridad jurídica" generada tras la aprobación ayer miércoles en el Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, sobre el que cree que se está "frivolizando".

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha recriminado a este respecto que el decreto se ha convalidado "con el objetivo de volver a hacer un nuevo texto", en referencia al acuerdo para tramitarlo como proyecto de ley e incluir que los interinos de las administraciones públicas desde hace más de 10 años podrán acceder a la plaza sin opositar.

En la Xunta de Galicia, hay unas 2.000 personas que están en esta situación, como interinos hace más de 10 años, pero es necesario saber si también habrá que sumar los del ámbito educativo y los del ámbito estatuario, como son los del sector sanitario, ha explicado Núñez Feijóo.

"No sabemos cómo va a acabar y lo lamentamos profundamente", ha dicho, al tiempo que ha instado a buscar un marco de "seguridad jurídica" porque esta decisión afecta "a todos los empleados públicos", no solo a los temporales, sino a los que tienen plaza fija o a los que están preparando las pruebas selectivas.

También afecta "al funcionamiento de los servicios públicos en general", ha destacado Feijóo, por lo que la Xunta está "muy interesada en saber cómo acaba este asunto", sobre el que ha reclamado la mejor solución para dar estabilidad en el empleo público "respetando la Constitución, para no llenar esto de recursos y de paralizaciones de ofertas públicas de empleo".

"Lo que tenemos que conseguir es que no acabe en un pleito porque sería bastante frustrante", ha advertido, en referencia a que estas "soluciones aparentes" para la temporalidad del empleo público pueden decaer por un recurso posterior.

El presidente gallego ha asegurado que todo el mundo está "sorprendido" por la aprobación de este decreto ley, desde los sindicatos a las administraciones públicas, y habrá que esperar "a ver cómo acaba todo este asunto".

El Congreso convalidó ayer el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público -pactado previamente con los sindicatos CCOO, CSIF y UGT- gracias al acuerdo de última hora entre el Ministerio de Hacienda y ERC, que da una mayor prioridad en el acceso a las plazas fijas a los interinos que ya ocupan esos puestos estructurales. EFE

msl/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2