• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE FUTURO

Facilitar que mujeres y jóvenes emprendan es clave para bajar desempleo en UE

Facilitar el emprendimiento, sobre todo de mujeres y jóvenes, es clave para reducir el desempleo en la UE y particularmente en España, donde urge adaptar los planes educativos a las nuevas demandas del mercado laboral, según las conclusiones del último foro de "Conversaciones CoFoE".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Facilitar el emprendimiento, sobre todo de mujeres y jóvenes, es clave para reducir el desempleo en la UE y particularmente en España, donde urge adaptar los planes educativos a las nuevas demandas del mercado laboral, según las conclusiones del último foro de "Conversaciones CoFoE".

En el debate sobre cómo avanzar hacia el pleno empleo en la UE, celebrado en Toledo, han participado la eurodiputada Margarita de la Pisa (Vox), del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Recamder), Jesús Ortega, y Ander Vieira, de Jóvenes Europeos Federalistas (JEF).

A diferencia de los nórdicos, en España y otros países del sur "nos hemos adaptado mucho a lo que Europa nos ha pedido que hiciéramos", ha argumentado de la Pisa, miembro de la Comisión de Empleo de la Eurocámara.

Por ello, "el rumbo que estamos siguiendo, de rigidez o de supuesta protección, está generando todo lo contrario: falta de creatividad, falta de iniciativa, falta de emprendimiento y menos oportunidades para todos", ha sostenido.

PRESERVAR EL ENTORNO ECONÓMICO

A su juicio, "en el Parlamento Europeo se ve muy bien cómo los países nórdicos son mucho más exigentes con la propia Unión Europea para preservar su entorno económico, un entorno económico próspero y que les ha dado buenos frutos".

Tras defender el autoemprendimiento como una de las soluciones contra el desempleo juvenil y entre las mujeres, De la Pisa ha cuestionado los beneficios de medidas como la propuesta de directiva europea de transparencia salarial.

"La realidad es que esta directiva, cuando la miras en profundidad, tiene unas exigencias a las empresas que pueden, lejos de producir más puestos de trabajo, pueden incluso ralentizar la creación de nuevos puestos de trabajo", ya que añade "carga burocrática", ha remarcado la eurodiputada.

Al coincidir en la necesidad de apoyar más a los emprendedores, Ortega ha puesto de ejemplo la ley multisectorial contra la despoblación que existe en Castilla La Mancha, que otorga subvenciones y desgravaciones fiscales a todos los residentes en zonas despobladas, preferentemente a mujeres y jóvenes "que quieran implantarse en el medio rural".

"Creo que esas políticas son las que tienen que seguir manteniéndose, que se vienen realizando en Castilla-La Mancha y se tienen que seguir realizando para poder garantizar que los chavales jóvenes, la juventud, no se vaya del medio rural", ha afirmado Ortega.

También ha señalado que en el ámbito rural es mucho más necesario tener servicios de calidad, como que haya guarderías para que las personas con hijos puedan "atender su actividad empresarial o actividad laboral".

DARLE UN VUELCO A LA FORMACIÓN

Vieira, por su parte, ha explicado que forma parte de una generación "muy, muy formada" que no consigue empleo, al abogar por "un profundo cambio en los planes de educación".

"Sin duda hay que actualizarlos y ver lo que demanda el mercado español, lo que demanda el mercado europeo y el mundial", ha añadido.

Ha contado que él estudia la carrera de Ciencias Políticas y echa en falta dentro de ella algún tipo de formación tecnológica, por ejemplo orientada al "desarrollo de big data".

Dada la globalización y la digitalización de muchísimos sectores, los jóvenes "necesitamos una formación más digital", ha insistido Vieira.

Por otro lado, lamentó que haya "una serie de limitaciones y de procesos burocráticos que muchas veces impiden o generan no solo incertidumbre, sino miedo a emprender o a emprender negocios o ideas de empresas bastante creativas".

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE