• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ethereum: el ejemplo de sostenibilidad que agita el mercado financiero

Los últimos cambios en Ethereum convierten la plataforma en un ejemplo de sostenibilidad dentro del mercado de criptodivisas

Ethereum: el ejemplo de sostenibilidad que agita el mercado financiero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

Ethereum es una plataforma de cadenas de bloques que representa a una moneda inflacionaria, por lo tanto, no tiene número de emisión. Esta sistema/moneda ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, al igual que Bitcoin, concretamente detrás de Bitcoin, Ethereum se situa como la segunda "criptomoneda" más valiosa.

Moneda Ethereum: ¿Para que se ha diseñado?

Ethereum se diseñó para dar un lugar a la creación de lo que hemos explicado como cadena descentralizada. Es decir, nos encontramos con un servicio sin servidor que crece en función a los integrantesy potenciales integrantes del sistema.

Ethereum se hizo para que toda transacción se realice si se cumplen ciertas condiciones. Estas normas vienen definidas en los contratos inteligentes, Smart Contracts

ETH y Etherum

Tal y como explica la propia criptomoneda en su web oficial, ETH es el elemento vital de Ethereum. Cuando envías ETH o usas una aplicación Ethereum, pagarás una pequeña tarifa en ETH por usar la red Ethereum. Esta tarifa es un incentivo para que un minero procese y verifique lo que estás tratando de hacer.

Los mineros son como los poseedores de registros de Ethereum: comprueban y demuestran que nadie esté haciendo trampa. Los mineros que hacen este trabajo también son recompensados con pequeñas cantidades de ETH recién emitidas.

El trabajo que hacen los mineros mantiene a Ethereum seguro y libre de control centralizado. En otras palabras, ETH impulsa Ethereum. Cuanto más crece la familia, mayor es el beneficio económico y el beneficio en seguridad.

Ethereum es una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes. La plataforma es descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas.

Ethereum puede ser usado para crear aplicaciones financieras, con seguridad y transparencia, ofrece también seguridad criptográfica en línea para manejar propiedades y contratos.

En constante evolución

El pasado mes de julio ETH anunció un nuevo sistemas mediante el cual reduce su gasto energético en más de un 99%, hace relativamente poco, en COPE.es explicábamos el problema ecológico del minado.

Ethereum, ya se movió para conseguir esta rentabilidad y ha abandonado el minado tradicional. Lo ha cambiado por el sistema llamado 'prueba de participación', del inglés 'proof-of-stake', que consume un 99,5% menos.

"La principal solución para reducir el consumo de energía de las criptomonedas es invertir y hacer la transición a mecanismos de consenso y minado más eficientes energéticamente", destacó el responsable de Desarrollo de Negocio de South Pole, Mauro Accurso.

Para el responsable de Bit2me en España, Javier Pastor, la clave no es el cambio del protocolo a 'proof-of-stake', sino que lo importante es comprobar de dónde procede esa energía, y recuerda que un 30% de la que se produce a nivel mundial se desperdicia.

El alto coste de la minería ha llevado a los usuarios a minar en lugares geográficos estratégicos, generalmente son países con bajas temperaturas, energía barata y, sobre todo, países que cuentan con mucha energía renovable.

Los principales países con plantas de minado son Canadá, Rusia, China, Georgia, Islanda e Irán. La mayoría de ellos comparten patrones comunes con las situaciones geográficas y económicas señaladas.

La principal traba que está teniendo el Bitcoin y otras criptomonedas para lanzarse al mercado, es el rechazo de una gran mayoría de países por el alto gasto energético que generan. Muchas potencias Europeas han mostrado su rechazo e incluso han ilegalizado el minado de estas dentro de sus fronteras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar