• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los motivos por los que pueden multarte este verano en la playa: hasta 3.000 euros

En la playa no todo vale. Millones de turistas cada verano obligan a muchos ayuntamientos costeros a tomar medidas que garanticen su buen estado y salubridad

Playa. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:49

Si a algo huele el verano es a playa. Muchos estarán ya disfrutando de sus vacaciones en algún destino de la costa. Otros fantasearán con ello mientras llega el momento.

Y es que la playa y el mar invitan al relax y al esparcimiento y eso atrae a millones de turistas cada año a nuestra costas. Pero cuidado porque en ella no todo vale y con tanta gente hay que establecer unas normas que compensen los problemas que se intensifican con la masificación de estas fechas. No hay que olvidar que nuestros derechos terminan cuando se invaden los del de la hamaca de al lado.


La Ley de Costas contempla una serie de normas comunes para todo el territorio como la prohibición de acampar, pero la competencia de la gestión de las playas recae en muchos ayuntamientos que son soberanos para dictar sus propias ordenanzas. Por eso si vamos a viajar, no está de más informarnos sobre las sanciones que pueden castigar una mala conducta en la playa. El desconocimiento como sabes, no te exime de culpa.

Para que estés al tanto, te contamos las prohibiciones vigentes para que no te lleves un susto estas vacaciones.

Playa. Alamy



La conocida como ‘guerra de las sombrillas’ ha sido durante años una práctica muy habitual en nuestro Levante. Plantar este parasol en primera línea de playa a veces incluso con 'clandestinidad' de madrugada para conseguir un buen sitio antes de que se abarrote, ha sido motivo de sanción.

El año pasado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, avisaba de multas de hasta 600 euros por "acampar" con mesas y sillas sobre la arena.

De la misma manera también se castiga en nuestras playas el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando por su volumen causan molestias a otros bañistas. En algunos ayuntamientos se considera una sanción leve castigada con 750 euros de multa.

Bandera roja

No deberíamos tan siquiera plantearnos entrar en el agua con esta bandera por nuestra propia seguridad y por la de los socorristas, que tendrían que exponer su vida por nuestra imprudencia. Pero quien haga caso omiso a un aviso tan vital, puede enfrentarse a multas que en ayuntamientos como el de Mazarrón se considera falta muy grave lo que implica una sanción que pueden oscilar de los 1.500 euros hasta los 3.000.

El ayuntamiento deMogán, en la isla de Gran Canaria, contempla también esta prohibición como una infracción y la castiga con entre 900 y 1.800 euros.

Libre de humos

También hay regiones con playas libres de humos. En total España cuenta este año con nada menos que 703, según informa el portal nofumadores.org unas pocas más que el verano pasado en el que se alcanzaron 662.

La medida está más que justificada porque además de molestar, las colillas son una de las primeras fuentes de basura mundial, según explica la Junta de Andalucía en su web. Una colilla tarda en descomponerse entre 8 y 12 años.

Arrojar una en la arena en las playas de ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria te puede costar hasta 1.800 euros.


Playa. Alamy

Ducha sí pero sin jabón

Aunque las duchas instaladas en muchas playas estén enfocadas solo para quitarse el salitre y la arena, hay a quienes las usan para un lavado más a fondo recurriendo para ello al champú o gel de baño, incluso los que con lavavajillas en mano enjuagan sus platos.

No hay que olvidar que muchos son productos químicos con nitratos y fosfatos que pueden llegar al mar y pasar factura al hábitat marino. Es por ello que nos podamos encontrar con sanciones de hasta750 euros.

En Valencia la ordenanza lo explica muy claro y lo amplía a otras prácticas menos higiénicas. "Queda prohibido dar, un uso diferente al que les es propio a las duchas, lava-pies, ubicados en las playas y áreas destinadas a aseos públicos (WC, duchas, urinarios), así como limpiar los utensilios de cocina, lavarse utilizando jabón, gel o champú o cualquier otro producto detergente".

¿Perro en la playa?

Es uno de los temas que más ampollas levanta especialmente este verano con la ley estatal de bienestar animal. Será por tanto el primero en el que estará vigente la nueva ley que entre otras cosas recomienda facilitar la convivencia de las personas con animales de compañía en espacios públicos. Y en este marco se contextualizarían las playas.

Muchos ayuntamientos impiden su acceso en aras develar por las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño.

En este sentido, las ordenanzas municipales sobre playas son diversas: algunas permiten zonas compartidas con perros, otras son de uso canino exclusivo; en otras existen prohibiciones o limitaciones por falta de espacio o protección de la biodiversidad del lugar.

El ayuntamiento de Mazarrón en la suya lo considera en general como una infracción leve con multas de hasta 750 euros.

Dormir junto al mar

Aunque el tiempo y las ganas acompañen, dormir en la playa a grandes rasgos no está permitido. El ayuntamiento de Las Palmas prohíbe en su ordenanza municipal "pernoctar en las playas, así como la realización de acampadas, campamentos y similares".

Hacerlo conlleva multas de40 euros por cadametro cuadrado ocupado y día, siendo esta la sanción mínima, en el caso de acampada, cifra que asciende a "entre 50 y 150 euros" si se produce un estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos.

Y ojo porque hay consistorios que lo ven como una infracción grave, lo que te puede elevar la multa hasta los 1.500 euros.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar