• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el nuevo Consejo de Administración de El Corte Inglés

Nueva era en la compañía de los grandes almacenes tras la primera junta presidida por Jesús Nuño de la Rosa

Nueva etapa en El Corte Inglés tras la primera junta con Nuño de la Rosa como presidente

Nueva etapa en El Corte Inglés tras la primera junta con Nuño de la Rosa como presidente EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:17

Ha sido un día clave en la historia de El Corte Inglés. Jesús Nuño de la Rosa se ha estrenado como presidente de la compañía durante la primera junta oficial de accionistas, que se celebró el pasado domingo en la Fundación Ramón Areces. Por otro lado, Dimas Gimeno se ha despedido de forma definitiva de la compañía que dirigió desde el año 2014, cuando falleció su tío Isidoro Álvarez. Nueva etapa, nueva época, nuevo tiempo, y nuevo Consejo de Administración, que desgranamos a continuación.

Jesús Nuño de la Rosa

El nuevo presidente de la compañía se integró en el consejo en marzo del año 2017. Tan solo siete meses más tarde, comenzó a coordinar las funciones de consejero delegado junto a Víctor del Pozo. En esta nueva etapa se encargaba del área corporativa y filiales. Nuño de la Rosa es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

ctv-6md-20180614-636645806903628577 20180614134750-kn6e-u451069682640bb-992x558lavanguardia-web

Afrontó dos de los grandes retos de El Corte Inglés a medio plazo, como es la internacionalización de la compañía o una futura salida a bolsa. Hablamos del quinto presidente de la compañía, pero el primero que no pertenece a la familia de los fundadores.

Marta y Cristina Álvarez Guil

Las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez poseen un 69 por ciento de la Cartera de Valores IASA, que es la sociedad patrimonial del 22,18% del capital de los grandes almacenes. Actualmente, controlan un 15% de El Corte Inglés.

Víctor del Pozo

Del Pozo es consejero delegado desde octubre de 2017 y cargó con el negocio de grandes almacenes de la compañía. Es de profesión ingeniero informático y economista con MBA por el Instituto de Empresa. Antes de formar parte del grueso empresarila de El Corte Inglés, Del Pozo era director general de ‘Retail'.

Shahzad Shabaz

Shabaz es el representante del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani en este consejo de administración. Es el encargado de defender los intereses del jeque desde que este se hizo con el 10% del capital de El Corte Inglés en el año 2015. De hecho, es el tercer accionista de la compañía, solo por detrás de la Fundación Ramón Areces (37,39%) y Cartera de Valores IASA (22,18%). Hamad Bin Jassim llegó a ser primer ministro y ministro de exteriores de su país, Qatar, y esto le convirtió en una de las personas con más poder de Oriente Medio.

Florencio Lasaga

La última junta de accionistas ha decidido renovar a Lasaga por otros cinco años, a pesar de su edad (84 años). Sin embargo, este lleva una dilatada carrera vinculado a los grandes almacenes desde el año 1959, además de haber trabajado codo con codo con los cinco presidentes que ha tenido la compañía a lo largo de su historia. Además, Lasaga igue al frente del patronato de la Fundación Ramón Areces, que es el máximo accionista de El Corte Inglés.

Carlos Martínez Echevarría

Es otro de los pesos pesados del Consejo de Administración, al igual que Florencio Lasaga, y que también ha sido renovado por otros cinco años. El histórico consejero supera los 85 años y es uno de los más veteranos de la casa. Llegó a ocupar el cargo de director de Hipercor en el momento en que Dimas Gimeno se puso al frente de El Corte Inglés. 

Manuel Pizarro

Entró en la empresa unos meses antes del fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014. Fue asesor de la compañía tras haber presidido la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entre los años 1998 y 2002, Endesa (2002-2008), o la Bolsa de Madrid. Llegó a dar el salto a la política tras ser elegido diputado en las cortes por el Partido Popular. Hasta la primera junta del Consejo con Nuño de la Rosa, Pizarro era el único consejero independiente de El Corte Inglés.

Paloma García Peña

García Peña es representante de la Cartera Mancor, que es la que controla el 7% de las acciones de los grandes almacenes. De hecho, la junta del nuevo Consejo de Administración, con Nuño de la Rosa como presidente, ha decidido que siga como consejera -por lo menos- cinco años más.

Carlota Areces

Areces viene de la mano de Corporación Ceslar, que es la propietaria del 9% del grueso accionarial de El Corte Inglés. En palabras del propio Nuño de la Rosa en su primera junta como presidente, su nombramiento como consejera "refuerza la unidad accionarial" de la compañía y obedece al objetivo de "tener representados a todos los accionistas relevantes".

Fernando Becker

Becker es exdirectivo de Iberdrola, catedrático de economía y exsenador del Partido Popular. Con su entrada, ya son dos los consejeros independientes de los grandes almacenes, ya que hasta la nueva esta solo figuraba Manuel Pizarro. Fue también presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 1996 y 1999, y formó parte de la cúpula del Banco Europeo de Inversiones. También ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, entre otros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE