COPE

Newsletters
Registrarme

Esta es la nueva recomendación del Ministerio de Consumo: menos carne y más deporte

El nuevo informe que ha emitido la cartera encabezada por Alberto Garzón pone el foco en los hábitos alimentarios y la actividad física

Esta es la nueva recomendación del Ministerio de Consumo: menos carne y más deporte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El ministerio de Consumo, con Alberto Garzón a la cabeza, ha lanzado un informe con el objetivo de mejorar “el estado de salud y el bienestar” de los ciudadanos españoles. Este nuevo informe llega después de una serie de medidas que ha tomado el ministerio desde que se estrenase el ejecutivo. Algunas de las más sonadas son las siguientes.

Uno de ellos fue el de subir el IVA a las bebidas azucaradas del 10 al 21%. Con ello, el ejecutivo pretendía reducir el consumo de este tipo a la vez que se recaudaban algo menos de 400 millones de euros.

Otro de ellos es el famoso semáforo Nutriscore. Era un sistema en el que un algoritmo determinaba, en una escala de cinco niveles, cómo de sano era un alimento, siendo la A, la más sana, y la E, la menos. Finalmente resultó ser polémico porque algunos alimentos como el aceite de oliva o el jamón recibían un resultado negativo.

En marzo de este año, se aprobó el Real Decreto que regulaba la publicidad para menores de productos poco saludables. La OCU analizó la publicidad y descubrió que 9 de cada 10 anuncios dirigidos a niños eran no saludables. Alberto Garzón decidió también limitar el número de anuncios para niños de bebidas o alimentos que no se consideran saludables, tanto en redes como en televisión.

Para ofrecer ideas saludables, se tomó la decisión de redactar un libro de recetas “rápidas, baratas y saludables”. Se hizo de la mano de la nutricionista, Marián García, y la chef María José San Román. En total se ofrecen 40 recetas, de las que se dicen que cuesta la ración a menos de dos euros.

Ahora llega el nuevo Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española. Aparece después de que los expertos criticasen la frivolidad con la se ofrecían soluciones ante el problema de la falta de hábitos saludables. Entre algunas de las recomendaciones de ese informe se encuentra la petición para reducir el consumo de carne a “a tres raciones semanales” principalmente “de aves y de conejo”.

Pero más allá de recomendaciones en los hábitos alimentarios también se metían en el terreno de la actividad física. El escrito insta a hacer entre “150 y 300 minutos” de actividad física “moderada”, como dar un paseo, o “75 y 100 minutos de actividad vigorosa”, por ejemplo, salir a correr.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar