¿Estás pensando en comprar una casa? Todo lo que debes conocer sobre el contrato de arras

Se requiere un cierto tiempo entre el comprador y el vendedor, para que se lleve a cabo el contrato de arras, se establezca el importe y finalmente se lleve a cabo la adquisición

¿Estás pensando en comprar una casa? Todo lo que debes conocer sobre el contrato de arras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A la hora de comprar una casa se realizan numerosos trámites, lo que trae también consigo un desembolso económico grande. Entre esos trámites se encuentra el llamado “contrato de arras”. De hecho, la mayoría de los propietarios que quieren poner en venta una de sus propiedades, desconocen este contrato.

Existen tres tipos de contratos de arras en función del incumplimiento que lleve a cabo una de las partes.

Las arras confirmatorias. Se realiza un acuerdo consensuado entre ambas partes, de tal forma que se efectúa un pago anticipado por parte del comprador. De esta forma, ambas partes se comprometen a llevar a cabo la compra, por lo que si una de las partes decide “echarse para atrás con su decisión”, la otra parte podrá solicitar una indemnización por incumplimiento del contrato de arras.

Las arras penales. En éstas el comprador ofrece al vendedor la opción de renunciar a la compraventa, sin que este tenga que justificar su decisión, de esta forma se enfrenta a una penalización. Este tipo puede darse de comprador a vendedor y viceversa.

Las arras penitenciales. Se lleva a cabo cuando las dos partes a la vez se proponen mutuamente incumplir lo pactado previamente.

El contrato de arras consiste en la entrega de dinero. La cantidad se acuerda mutuamente entre las dos partes, es decir consiste en que el comprador tenga la garantía de que el vendedor va a llevar a cabo la venta sin ser engañado. De tal forma que se consensua una cantidad de dinero que sirve como depósito de la compra de la vivienda. Por lo general, ese depósito se corresponde al 10% del total del precio final. La OCU por su parte afirma que las arras suelen oscilar entre los 3.000 y los 6.00 euros.

¿Estás pensando en comprar una casa? Todo lo que debes conocer sobre el contrato de arras

¿Por qué se suelen incumplir estos contratos? Porque el comprador baraja poder obtener mejores oportunidades en su compra, de esta forma se respalda en un riesgo limitado.

¿Qué no debemos olvidar a la hora de hacer una compra?

Los gastos de la escritura y de la primera copia corren por cuenta de la compradora. Además, esto se encuentra recogido en el Código Civil.

Debemos contactar con el ayuntamiento para que nos ponga al corriente sobre el pago de los impuestos del inmueble. De esta forma evitamos que el comprador de la vivienda pueda recibir a posteriori recargos que no le corresponden, y los cuales no está dispuesto a pagar.

Por otro lado, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre la vivienda se debe solicitar el justificante sobre el corriente de pago de los gastos de la comunidad. Este documento además puede ser requerido en la notaría para la firma de las escrituras.

Por último, incidir en que se requiere un cierto tiempo entre el comprador y el vendedor, para que se lleve a cabo el contrato de arras, se establezca el importe y finalmente se lleve a cabo la adquisición del inmueble.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking