• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la mejor tarifa para ahorrar ante la subida del precio del gas, según los expertos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha aconsejado que nos vayamos preparando para el frío invierno y encontrar la manera de que afecte poco a nuestro bolsillo

Esta es la tarifa que la OCU recomienda contratar para evitar la subida del precio del gas en nuestra economía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

Aunque ahora el otoño en España está presente con temperaturas suaves, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado que nos vayamos preparando para el frío invierno y encontrar la forma de lograr que las grandes subidas de los precios del gas tengan el menor impacto posible en nuestros bolsillos.

Es por ello que la OCU ha recomendado a todos los consumidores de gas natural en el mercado libre que contraten la ta Tarifa de Último Recurso (TUR) para evitar que las facturas sean desorbitadas.

Tal y como ha avisado la organización: "el coste anual del suministro de gas natural en el mercado libre se duplica, triplica o incluso llega a cuadruplicar el coste de la TUR". Según los mismos datos de la OCU, tan solo el 19,12 por ciento, de los aproximadamente 8 millones de clientes de gas en nuestro país, están acogidos a ella.

Según las cuentas y cálculos que ha hecho la OCU, "una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo 9.000 kilovatios hora anuales". Pero, sin embargo, ese hogar tendrá que pagar 1.516 euros con la mejor tarifa que hay en el mercado libre, que es la de Naturgy Digital Gas. Mientras que la factura anual subiría a 3.013 euros con la tarifa de Iberdrola (Plan Exclusivo), que es un 317 por ciento más cara que la TUR.

Esta es la tarifa que la OCU recomienda contratar para evitar la subida del precio del gas en nuestra economía

Es por ello que la OCU recomienda encarecidamente la TUR "a todos los consumidores con un consumo anual inferior a 50.000 kilovatios hora". Además, nos recuerda que todos tenemos derecho a contratar esta tarifa en "alguna de las cuatro comercializadoras de referencia a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas".

La OCU también recomienda que las personas que tengan y/o mantengan en su hogar una tarifa que sea más económica que la TUR (con un precio inferior a 0,06 euros el kilovatio hora), que pregunten a su comercializadora la fecha en que será revisado el precio de esta para estar atentos para el momento en que lo comuniquen.

Además, como el Gobierno estableció en octubre de 2021 una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15 por ciento la subida del precio de la materia prima en la fórmula del cálculo del precio del gas, el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se mantenga, aun cuando crezca en los próximos trimestres, por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre. Sin embargo, la OCU confirma y recuerda que "esta medida de limitar el precio de la tarifa TUR, no soluciona el problema de fondo, ya que las comercializadoras serán compensadas con futuras subidas de la tarifa TUR".

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso?

Se trata de una tarifa cuyos requisitos están fijados por el Ministerio de Industria y que sirve de «refugio» para aquellas personas que no quieren contratar ninguna de las tarifas que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.


Esta tarifa solo la pueden ofrecer las compañías designadas como Comercializadora de Referencia (COR) para potencias contratadas iguales o inferiores a 10 kilovatios. Es indispensable tener también contratada esta tarifa de último recurso de luz si quieres solicitar el Bono Social, que te permite un ahorro adicional en la factura eléctrica del 25 por ciento aproximadamente, aunque puede llegar hasta el 40 por ciento de descuento en los casos de usuarios más necesitados.

Comunidades de vecinos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que a pesar de que en la teoría todos los consumidores cuyo consumo sea inferior a 50.000 kilovatios hora pueden contratar esta tarifa, en la práctica los consumidores que forman parte de una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada "no pueden por ley acceder a la tarifa refugio". Esto se debe a que no está permitida su contratación para este tipo de instalaciones, que son comparables con las industriales, aun cuando los consumidores tienen sistemas de reparto del consumo.

Esta es la tarifa que la OCU recomienda contratar para evitar la subida del precio del gas en nuestra economía

Según ha señalado la misma OCU, esta prohibición supone "una clara discriminación para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas". Razón por la cual han pedido la ministra de Hacienda y a la ministra de Transición Ecológica que aprueben las medidas necesarias para que las comunidades de vecinos puedan acogerse también a la tarifa TUR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar