• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España es uno de los países con más retraso en ejecutar los fondos europeos: solo se licita el 27%

El 15 de octubre es la fecha límite para que España comunique la lista de los 100 mayores beneficiarios de estos fondos europeos

Audio

Texto: Redacción Digital. Audio: Susana Moneo

Texto: Redacción Digital. Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

España es uno de los países más beneficiados por los fondos europeos, pero también es uno de los que lleva más retraso en ejecutarlos. Solo se ha licitado el 27% del dinero recibido

Solamente el 45% de los Fondos Next Generation ha llegado a la economía real. Por eso en COPE nos hemos preguntado si está cumpliendo España con el plan entregado a Bruselas. ¿Qué datos oficiales hay y qué cuentas ha rendido el Gobierno? ¿Qué consecuencias puede tener el retraso en el incumplimiento?

Por hablar de la obligación más inmediata, el 15 de octubre es fecha límite para que España comunique la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos.

Los “hombres de negro” europeos afirmaban que no sabemos dónde han ido a parar los fondos recibidos por España. La Comisión Europea solo constata que hasta finales de 2022 nuestro país recibió 31.000 millones de euros y se gastaron 8.400, apenas el 27%. De los fondos no reembolsables se habrían convocado el 45%, según FUNCAS. De ellos se han adjudicado el 43.

Pero, además, ¿dónde se ha gastado y cómo el resto? Peter Claeys, profesor de Comillas- ICADE explica en COPE que “más que pensar que hacemos algo fácil, que se ejecute rápidamente, así cumplimos con el calendario, es más bien pensar estratégicamente dónde se quiere llevar la industria y los servicios en los próximos 10- 20 años”.

Muchas empresas se quejan de la excesiva burocracia que retrasa la llegada de los fondos europeos a la economía real.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar