• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España crecerá menos este año

La Comisión Europea reduce la previsión de crecimiento para 2018 por el aumento del precio del petróleo y las tensiones comerciales

ctv-cho-comision-europea

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:49

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento económico para España en 2018 hasta el 2,8 por ciento frente al 2,9 por ciento que anunció el pasado mes de mayo. Según el ejecutivo comunitario esta caída, generalizada en la zona euro, se debe a la subida del precio del petróleo y el aumento de las tensiones comerciales entre Europa y los Estados Unidos. Para 2019 Bruselas mantiene el crecimiento de la economía en el 2,1 por ciento.

La Comisión Europea asegura que el frenazo económico provocado en España se debe al aumento del precio del petróleo y a la guerra comercial desatada en los últimos meses. Europa espera que las medidas expansivas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado puedan contrarrestar esta situación. La subida de los salarios a los funcionarios impulsarán el consumo privado. También la subida de las pensiones y la reducción de los índices de paro podrían ayudar a aumentar el gasto de los hogares españoles.

La ralentización económica no es solo en España, la Comisión Europea ha rebajado también el crecimiento de toda la Unión Europea que caerá del 2,3 al 2,1 por ciento. De todas formas estos datos marcan un punto de inflexión después de cinco trimestres consecutivos de fuerte expansión. Para terminar Bruselas insiste que en principio no va a aumentar la tensión comercial en el mundo, fundamentalmente con Estados Unidos. Si la escalada va en aumento, podría afectar negativamente al comercio y la inversión en Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar