• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUGUETES INNOVACIÓN

Escenarios digitales para muñecas o puzzles que cobran vida: IA para jugar

La creación de escenarios digitales para situar a las muñecas en tiendas, campos o casas, o la posibilidad de animar las imágenes que aparecen al resolver un puzzle o un rompecabezas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la incorporación de la inteligencia artificial al juego y que explora el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:20

La creación de escenarios digitales para situar a las muñecas en tiendas, campos o casas, o la posibilidad de animar las imágenes que aparecen al resolver un puzzle o un rompecabezas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la incorporación de la inteligencia artificial al juego y que explora el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU.

Este centro tecnológico, que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) está desarrollando el proyecto Multisectorial AI Platform, que pretende poner a disposición de las empresas bibliotecas de recursos digitales para poder convertir juegos de mesa, muñecos, cocinas para niños o incluso triciclos en juguetes inteligentes.

Así lo explica en una entrevista con Efe el responsable del proyecto, José Carlos Sola, que explica que parte siempre de juguetes físicos que ya están en el mercado y se combinan con tecnologías como la inteligencia artificial para conseguir que la combinación de juego físico y digital ayude a desarrollar más la imaginación.

Queremos ayudar a las empresas a que sus juguetes sean más atractivos, interactivos y alargar su vida útil, asegura Sola, que indica que, para ello, la mejor opción por su sencillez es la realidad aumentada: Basta con que cojas un juguete físico, lo escanees con tu teléfono o tableta, y ya puedes jugar con él de forma interactiva.

Esa combinación permite, por ejemplo, la creación de escenarios virtuales en los que se pueden integrar juguetes físicos, con lo que, por ejemplo, si un niño juega a que su muñeca se va de compras, puede crear el escenario de la tienda, o si utiliza una pistola de juguete la tecnología puede recrear un escenario al estilo de las películas del Oeste.

Pero la inteligencia artificial no solo puede hacer más atractivo el juego, sino también aportar información valiosa sobre el estado de ánimo de los pequeños mediante la técnica del análisis de sentimientos, que puede incluso alertar de posibles casos de acoso escolar o de problemas familiares.

Para conseguir esa información, la opción más sencilla es integrar un chatbot en el juego, un sistema que interactúa con el niño y le pregunta qué tal está o cómo se siente y luego pasa un resumen de las respuestas a su familia, afirma el responsable de Multisectorial AI Platform, proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Pero la propia creación de escenarios también puede hacer saltar las alarmas, como explica Sola: Del mismo modo que si ves un dibujo infantil donde todo es negro o las personas salen con cara triste, los escenarios vrituales sombríos u oscuros pueden indicarle a la inteligencia artificial que podemos estar ante un problema.

Además, la inteligencia artificial puede adaptar el juguete al niño e incluso aprender del modo de juego, como en el caso de una batería de juguete en la que AIJU ha conseguido que se pueda tocar una partitura digital que va aumentando de dificultad a medida que se acierta con las notas.

Todo ello multiplica las posibilidades de aprendizaje, asegura Sola, que se refiere a otro ejemplo: un triciclo con una tablet en el manillar con un juego interactivo para que los niños avancen por un parque de seguridad vial y aprendan las señales de tráfico. Y todo ello sin mover físicamente el triciclo, solo girando el manillar, lo que todavía hace el juego más seguro, apunta.

Los niños pueden incluso aprender sobre una alimentación saludable, con realidad aumentada aplicada a una cocina de juguete y una aplicación que indica el valor nutricional de los alimentos, cómo se pueden combinar o cómo se cocina.

Pero estas tecnologías no solo se pueden aplicar al juego, sino que Sola destaca su carácter transversal y señala algunos campos que podrían beneficiarse de ellas, como la industria, donde se podría probar maquinaria digitalmente para reducir los accidentes laborales, la automoción, para ver cómo queda un coche al cambiar determinados componentes, o la decoración de interiores, donde la creación de escenarios puede ayudar a ver cómo quedarían determinados muebles. EFE

1011731

mrc/ais/ps

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar