• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error de fabricación de este billete de 100 pesetas dispara su valor en el mercado: rebusca en tus cajones

Si miramos bien en nuestros cajones seguro que encontramos monedas que pueden alcanzar un valor que nos puede sorprender

Pesetas, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:40

Las monedas y los billetes más allá de su valor real pueden convertirse en una buena inversión si 'jugamos' con ellos con cierta calma y conociendo el mercado. Como en cualquier otra forma de buscar beneficios se requiere de una visión estratégica para lo que el saber y la información juegan un papel clave.

Si te has planteado comenzar a atesorarlas o rebuscar en tus cajones en busca esas pequeñas joyas que te puedan dar una alegría, ten en cuenta que informarse bien sobre su historia, rareza, valor o las tendencias del mercado, puede jugar a tu favor.

No está de más conocer las características de diseño de las piezas, o elementos de su seguridad como las marcas de agua o las filigranas.

Aunque seamos profanos en el coleccionismo de monedas y todo esto nos esté sonando un poco a chino, hay que mirar por ejemplo que se trate ejemplares raros o difíciles de encontrar, bien porque se acuñaron pocos, tuvieron un diseño especial o porque se quedaron con un curioso error de acuñación.

Que sean piezas antiguas es también un plus, especialmente si se conservan bien.

De todas maneras, una buena forma de aprender si somos profanos en la materia, es unirnos a grupos de numismáticos y coleccionistas que nos puedan dar alguna lección exprés sobre las oportunidades de compra y el valor de algunos ejemplares en el mercado, previo a proceder a su compra.

Pesetas valiosas

Si rebuscamos en nuestros cajones seguro que las monedas más habituales, después de los euros, son las pesetas. Y es que fueron nuestra moneda oficial durante nada menos que 130 años, hasta que en enero de 2002 entró en circulación el euro.

Desde entonces el euro se posicionó como la única moneda de curso legal en España y las pesetas pasaron a formar parte de nuestra historia y de nuestros cajones.

Es por ello que con el paso del tiempo algunos ejemplares de esta moneda han ido -y seguirán- aumentando su valor histórico y numismático.

Billetes de peseta


Billete Franco

Si hablamos de pesetas, muchos recordarán aquellos famosos y reconocibles billetes de 100 pesetas. De ellos hay algunos que destacan por su peculiar valor, que fueron emitidos en la época franquista y en los que aparece la imagen de la Dama de Elche. Su precio podría llegar a alcanzar en una subasta, la nada desdeñable cantidad de "20.000 euros".

El primer ejemplar de este billete data de julio de 1937, en plena Guerra Civil si bien no llegó a ponerse en circulación "tras ser confiscado por el bando franquista", de ahí su valor.

Pero hay más billetes de 100 pesetas muy codiciados por los coleccionistas. En caso se trata de uno que seguro que muchos aún recordarán, en el que aparece la imagen de Manuel de Falla. Se trataba de una emisión del Banco de España como homenaje al popular compositor español.

Por un lado parece la imagen del compositor situado a la derecha, por el otro, la de la Alhambra de Granada. Pues es precisamente en esta cara donde en algunos billetes se puede apreciar fácilmente un error de imprenta lo que puede elevar su precio en el mejor de los casos hasta "1.500 euros", según informa Business Insider.

Monedas cien pesetas, archivo

Europapress


Moneda de 100 pesetas

Seguimos con las 100 pesetas, pero en este caso, nos centramos en las monedas. Precisamente, de una de ellas, que data de 1870, solo existen 12 ejemplares y puede alcanzar un valor de "hasta 250.000 euros debido a su rareza y significado histórico", explica Es24.

Monedas de este valor, sobre todo de años "como 1870, 1897, 1966 y 1980", pueden hacernos ganar un buen pellizco. En el caso de una de "1966 que puede superar los 200 euros en subastas".


TE PUEDE INTERESAR: Entrevista sobre el Bitcoin con Carlos Herrera en COPE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar