• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encefalograma plano en una Bolsa que necesita más referencias macroeconómicas y empresariales

El índice Ibex 35 sube un 0,10 por ciento, hasta 8.600 puntos

Calma tensa en los mercados financieros

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

Se esperaba que ayer Coinbase diera espectáculo en su estreno en la Bolsa de Nueva York. Y lo cierto es que esta plataforma de negociación de criptomonedas no defraudó en su debut en el mercado Nasdaq. Llegó a negociarse por encima de 400 dólares, frente a un precio de referencia de 250, lo que supone valorar la compañía por encima de los 100.000 millones de dólares. Luego sus acciones fueron corrigiendo hasta cerrar a 330 dólares, lo que supone una subida del 30 por ciento y una capitalización de alrededor de 85.000 millones. No se puede pedir más. Al calor del bullicio de Coinbase, la cotización del Bitcoin marcó ayer nuevos récords históricos, por encima de los 64.000 dólares. Hoy las criptodivisas aflojan un poco el ritmo. El Bitcoin se paga a 63.000 dólares.

La Bolsa sube muy levemente, después de que ayer Wall Street se pasease por sus máximos históricos. El índice Ibex 35 sube un 0,10 por ciento, hasta 8.600 puntos. Suben las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, también Repsol y Telefónica, que va a reducir su deuda en 6.000 millones de euros tras la integración de O2, su filial británica, con Virgin Media en el Reino Unido. La operación ya ha recibido luz verde de las autoridades de la Competencia.

Ayer la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que continuará apoyando a la economía el tiempo necesario hasta asegurarse de que la recuperación se ha consolidado suficientemente. Es un discurso muy similar al que mantiene Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU.

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado sus previsiones de crecimiento del 4,5 este año y del 3,9 en 2022. Espera un rebote más sólido de la economía global en el segundo semestre gracias al aumento de las vacunaciones. Reconoce que la economía europea se ha estancado en el primer trimestre debido a las mayores restricciones por la cuarta oleada de la pandemia. El FMI espera un crecimiento del PIB español del 6,4 este año, pero considera que no se va a reducir sustancialmente la tasa de paro. La pasada semana el Fondo Monetario, en su asamblea de primavera, mejoró cinco décimas su previsión de crecimiento para la economía española en este año, hasta el 6,4 por ciento. Mantiene su estimación de un 4,7 por ciento para 2022. En el ejercicio pasado el PIB español se contrajo un 11 por ciento.

Los grandes institutos económicos alemanes presentan hoy sus previsiones de primavera. Podrían recortar sus estimaciones de crecimiento del PIB alemán para este año desde el 4,7 hasta el 2,7 por ciento, pero podrían también mejorar sus estimaciones para el próximo ejercicio desde el 2,7 al 3,9 por ciento. También el banco central de Alemania, el Bundesbank, estima que el crecimiento del PIB del país no alcanzará el 3,3 por ciento este año, que es la cifra que pronosticaba anteriormente. Sin embargo, considera que el próximo ejercicio será mejor de lo esperado inicialmente. Hoy se conocerán as ventas al por menor y la producción industrial en Estados Unidos. En aquél país se esperan además las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Ya se sabe que la inflación repuntó en Alemania cinco décimas en marzo, frente al 0,7 del mes anterior. La tasa anual se sitúa en el 1,7 por ciento.

En el capítulo empresarial, hoy rinden cuentas, entre otras compañías, Citigroup y Bank of America. Ayer arrancó con mucha fuerza la temporada de presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos. Las grandes entidades financieras del país han superado con holgura todas las previsiones. JP Morgan ha ganado entre enero y marzo 14.300 millones de dólares. Han gustado también los resultados de Goldman Sachs. Sus ingresos han crecido hasta 17.700 millones de dólares en el primer cuarto del año, frente a los 12.500 del trimestre anterior. El beneficio por acción ha crecido hasta 18,60 dólares, cuando se esperaban tan solo 10. Además, se publicaron las cifras de Wells Fargo. Su facturación ha aumentado hasta 18.000 millones de dólares, mientras el beneficio ha crecido sustancialmente hasta 4.740 millones. De las 20 empresas del índice S&P 500 que publicaron resultados ayer, un 11 por ciento han superado claramente las expectativas del mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar