• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresarios y sindicatos buscan un nuevo acuerdo salarial para la negociación colectiva: así son las posturas

La CEOE, de momento, rechaza la propuesta de UGT y Comisiones de incrementar los salarios en un 13% en tres años pero vinculados a cláusulas de revisión

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Susana MoneoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

Empresarios y sindicatos vuelven a sentarse en busca de un acuerdo sobre subidas salariales. La CEOE, de momento, rechaza la propuesta de UGT y Comisiones de incrementar los salarios en un 13% en tres años pero vinculados a cláusulas de revisión en función de los precios y los beneficios de las empresas.

La media de incremento salarial está en el 2,8% y los sindicatos llegan a esta reunión con demanda de subidas del 5% para 2022 el 4,5% este año y el 3,75 en el próximo. Además, una cláusula de revisión, y aquí está la novedad, que se va a ligar no solo a la evolución de los precios, también a la marcha económica de las empresas. El pacto de rentas en la actual situación económica es más necesario que nunca.

Antonio Sanabria, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, propone que "las alzas salariales sean menores a la subida del precio de la vida, pero también otra parte sea absorbida por los márgenes empresariales". Se trata de evitar lo que se llama la 'segunda ronda': un aumento de la inflación producido por el incremento de sueldos y también del coste de los productos. Los empresarios piden que se tenga en cuenta la situación empresarial real.

El acuerdo salarial para la negociación colectiva

El encuentro entre las partes llega después de la propuesta realizada por los sindicatos en el que la inflación ha vuelto a repuntar ligeramente hasta una tasa del 6%. Inicialmente, esta reunión estaba programada para el pasado 13 de marzo, pero se aplazó hasta este miércoles, día 22, por coincidir en día y hora con la mesa de diálogo social para las pensiones. El último acuerdo salarial para la negociación colectiva finalizó su vigencia en 2020 y desde entonces ninguna de las partes ha sido capaz de llegar a un nuevo pacto.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, aclaró que "en breve propondremos nuestra propuesta para el acuerdo y se verán reflejadas las discrepancias que tenemos con los sindicatos": "Me gustaría que nos ciñéramos al marco real de la situación económica de la empresa. Se está hablando de beneficios empresariales y realmente queremos reflejar la situación real de la empresa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar