• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁMARA BARCELONA

Empresarios independentistas se postulan para presidir la Cámara de Barcelona

"Varios empresarios y empresarias" de la lista independentista "Eines de País", entre ellos Pere Barrios (Recam Láser), se han postulado oficialmente como posibles presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona.,Los miembros de esta candidatura, impulsada por la ANC y el Cercle Català de Negocis, han mantenido esta tarde su primera reunión de trabajo después de las elecciones a la Cámara, en las que lograron la mayoría absoluta, al conseguir 31 representantes sobre u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

"Varios empresarios y empresarias" de la lista independentista "Eines de País", entre ellos Pere Barrios (Recam Láser), se han postulado oficialmente como posibles presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los miembros de esta candidatura, impulsada por la ANC y el Cercle Català de Negocis, han mantenido esta tarde su primera reunión de trabajo después de las elecciones a la Cámara, en las que lograron la mayoría absoluta, al conseguir 31 representantes sobre un total de 60 en el plenario de la institución.

El encuentro ha servido para valorar los resultados de los comicios, pero también para empezar a definir cómo será la nueva Cámara, que durante los últimos 17 años ha estado presidida por Miquel Valls, y quiénes formarán parte de su consejo ejecutivo, integrado por el presidente, tres vicepresidentes, un tesorero y siete vocales.

Fuentes consultadas por Efe han explicado que varios miembros de la candidatura han decidido dar un paso adelante y se han postulado como presidenciables.

Aunque no han trascendido los nombres de las personas que se disputarán la presidencia, porque la intención de "Eines de País" es darlos a conocer en rueda de prensa en los próximos días, sí se ha confirmado que uno de ellos será Pere Barrios, el único miembro de la lista que hasta ahora se había mostrado públicamente dispuesto a liderar la Cámara.

Durante los dos primeros años de mandato, la institución estará presidida por un empresario, mientras que lo otros dos años ostentará el cargo una mujer.

Pere Barrios es presidente y fundador de la metalúrgica Recam Làser, compañía fundada en 1988 en Caldes de Montbui (Barcelona) que se dedica al corte por láser de productos metalúrgicos.

Ha sido también presidente de la patronal Pimec Vallès Oriental y Pimec Metall, cargos que dejó para concurrir a las elecciones a la Cámara.

Otro de los nombres que más suenan para presidir la Cámara es Joan Canadell, cofundador del Cercle Català de Negocis y de Petrolis Independents, una pequeña cadena de gasolineras que cuenta con nueve estaciones de servicio en Cataluña.

La empresa, creada en 2014 y con sede en Terrassa (Barcelona), declara tener "conciencia social catalana", lo que significa, según explica en su página web, que paga todos sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana y reinvierte parte de sus beneficios en iniciativas sociales y culturales comprometidas con Cataluña.

De entre las mujeres empresarias que podrían optar a la presidencia de la Cámara destaca Mònica Roca, que es ingeniera en telecomunicaciones, investigadora y fundadora y directora general de Isardsat, empresa de I+D que provee servicios y soluciones en el campo de la observación de la Tierra.

Esta firma fue fundada en Barcelona en 2006, donde sigue teniendo su sede central, aunque cuenta también con filiales en Reino Unido y Polonia.

Independientemente de quiénes decidan optar a la presidencia de la Cámara, lo que está claro es que habrá varios candidatos y que, por tanto, los miembros de la candidatura deberán votar para elegir al sucesor de Miquel Valls.

Está previsto que esta votación se lleve a cabo la próxima semana, previsiblemente el 22 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar