• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'efecto' Semana Santa en el empleo desaparece: "Este año no contratamos a nadie"

La campaña de Semana Santa generará 88.420 contratos, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado, según Randstad

El efecto Semana Santa en el empleo desaparece: Este año no contratamos a nadie
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

A las puertas de una cuarta ola, de cierres perimetrales y de nuevas restricciones de cara a la Semana Santa, el ministro para la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado la evidencia: "No se están realizando contrataciones asociadas a la preparación para la Semana Santa. Esto ha pasado en febrero y está pasando en marzo". Añadía, además, que "la recuperación estacional del empleo en estas fechas se va a posponer, se producirá más adelante conforme avance el proceso de vacunación y la vuelta de la movilidad".

Se refiere Escrivá, como es lógico, a los sectores más afectados por la pandemia. O sea, la hostelería, el turismo o el ocio. Las cifras concretas las pone Randstad, la agencia de trabajo temporal, que prevé que la campaña de Semana Santa generará 88.420 contratos, un 56% menos que en 2019, e incluso un 1,6% inferior al volumen del año pasado. La diferencia es mayor respecto a 2019 porque, aunque el año pasado por estas fechas estábamos confinados los contratos ya se había materializado. Sólo Madrid, País Vasco y Galicia podrían sumar contrataciones con respecto al año pasado y las mayores caídas se darían en Cantabria, la Rioja, Castilla y León y Extremadura.

José María Rubiales es un hostelero murciano que está al frente de "El Palco" del Parlamento Andaluz y nos cuenta que estos días previos a la Semana Santa, antes de la pandemia, ya habrían reforzado la plantilla para hacer frente a la fuerte demanda de estos días de procesiones que en el caso de Murcia vienen seguidos de las Fiestas de Primavera. Pero este año, nos dice, "no vamos a contratar a nadie". "Al estar al 30% em interior y las terrazas de momento hasta las diez de la noche consideramos que van a ser unos días normales, como de fin de semana", cuenta. Y añade: "Ahora mismo tengo trabajando a 12 personas entre cocineros y camareros cuando en un año sin pandemia la plantilla habría sido de hasta 20 trabajadores", detalla.

Es lo mismo que nos cuenta José Barreiro de Coral Hoteles, en Canarias. "Afrontamos una Semana Santa peor que la pasada porque no pensábamos que se iba a repetir. Sólo tenemos abiertos 3 de 10 establecimientos y apenas trabaja un tercio de nuestra plantilla de 500 trabajadores", explica.

Dos de cada tres hosteleros no confían en recuperar la normalidad hasta el segundo trimestre de 2022. El 63% de los empresarios de la hostelería no cree que pueda recuperar los niveles pre-pandemia hasta dentro de un año lo que contrasta con el 80% del resto de empresas que sí que confía en esa recuperación, según un estudio de Randstad Research que, además, destaca que las contrataciones en la hostelería han caído en un 75% desde verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar