• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas cierran de nuevo en negativo, tras una volátil sesión de quiero y no puedo

El índice Ibex 35 ha pasado de subir un 3,5 por ciento a perder un 3,21 por ciento al cierre, queda para mañana en 7.461 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Hoy los gráficos de las Bolsas han dibujado una de esas figuras que ponen los pelos de puntos hasta a los inversores más bragados.  Un gráfico incluso más preocupante que la vertiginosa línea vertical a la baja que pintó ayer. Ha sido un día de ida y vuelta que ha puesto en evidencia la debilidad extrema y la vulnerabilidad de los mercadosLa bolsas ha pasado de un lunes negro a un martes gris marengo. La sombra del coronavirus es alargada.

Todo hace pensar que hasta que no remita la epidemia  o se encuentren vacunas y medicamentos efectivos contra el virus, los mercados financieros no encontrarán suelo ni consuelo. Los inversores temen que no sean suficientes las medidas que están poniendo sobre la mesa y que la economía mundial se vea seriamente perjudicada.


El índice Ibex 35 ha subido durante la mañana hasta los 8.000 puntos, para darse la vuelta en redondo en ese nivel. Ha pasado de subir un 3,5 por ciento a perder un 3,21 por ciento al cierre. Queda para mañana en 7.461 puntos.  Da la impresión de que ha sido un “rebote del gato muerto”, como suelen denominarlo los analistas. 

La Bolsa española ha perdido un 25 por ciento desde los máximos que tocaron a mediados de febrero en la zona de los 10.000 puntos de Ibex. Ha perdido en tres semanas más de 150.000 millones de euros de capitalización bursátil. Han operado de más a menos incluso los valores que ayer sufrieron un castigo más duro. Como botón de muestra, la aerolínea IAG ha llegado a subir un 10 por ciento, para cerrar con una ganancia de apenas un 0,2 por ciento. Arcelor, Repsol, Telefónica y los bancos han realizado un viaje similar.

Los analistas de Goldman Sachs calculan que el beneficio de los bancos europeos se reducirá en 30.000 millones de euros en los próximos tres años como consecuencia del debilitamiento de la actividad económica.


En el mercado de materias primas, ha comenzado a recuperarse el precio del petróleo. Ayer llegó a pagarse a 31 dólares. Esta tarde cotiza a 37. Arabia Saudí incrementará su producción en 2,6 millones de barriles por día a partir de abril.  Sus exportaciones pasarán de 9,7 a 12,3 millones de barriles diarios. Continúa “in crecendo” por tanto la guerra en el mercado petrolero. Un enfrentamiento que comenzó después de que Rusia rechazase el plan de la OPEP para reducir  la producción.   Arabia, aprovechando que sus costes de producción son muy bajos, -apenas diez dólares-,  ha roto la baraja, ha incrementado sus exportaciones y ha tirado los precios.Arabia intenta debilitar a sus rivales inundando el mercado de crudo. Muchos pozos en muchos países pueden dejar de ser rentables tras la caída de precios.  Los mercados tratan de adivinar si Arabia y Rusia volverán a la mesa de negociaciones y revisan el plan de la OPEP de reducir la producción o si se enzarzan en un enfrentamiento más agrio. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch no descartan que el precio del barril baje de los 30 dólares en las próximas semanas.


En el mercado de deuda la inestabilidad ha sido tan elevada como en el mercado de valores. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años, que ayer marcó mínimos históricos  en el 0,34 por ciento, hoy se recupera, aumenta su rendimiento hasta el 0,63 por ciento. El rendimiento del “bund” alemán ha pasado del menos 0,88 de ayer al menos 0,80 por ciento. Los bonos de referencia españoles rinden un 0,34 por ciento, lo que sitúa la prima de riesgo de España en 114 puntos básicos.
Hoy el Tesoro ha colocado sin problemas 1.505 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. La demanda ha sido muy abundante. En ambos vencimientos la rentabilidad ha sido algo más elevada, aunque continúa en negativo. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Las letras a tres meses ofrecen actualmente un menos 0,455 por ciento. El rendimiento del papel a nueve meses ha pasado del menos 0,446 al menos 0,395 por ciento. Hace un año las letras a tres meses marcaron su mínimos históricos de rentabilidad con un menos 0,544 por ciento. Los títulos a tres meses fijaron su mínimo en el otoño de 2018 con un menos 0,636 por ciento.

Próximas citas de los bancos centrales

El BCE celebra consejo pasado mañana, la Reserva Federal el día 18  y el Banco de Inglaterra lo hará el día 26. Actualmente el precio del dinero se encuentra en la eurozona y desde hace mucho tiempo en el cero por ciento, con la facilidad de depósito en el menos 0,5 por ciento. Es la cantidad que cobra a los bancos que aparcan sus excedentes de liquidez en las arcas del banco central. Podría elevarse al 0,6 por ciento. El BCE tiene menos margen que otros para tocar tipos. Pero podría aumentar sus compras de deuda y lanzar préstamos a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis del virus chino.  Hoy los mercados dispondrán de algunas referencias macro económicas, como las cifra de paro y PIB de la zona euro. El Tesoro español coloca hoy letras a 3 y 9 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar