• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BCE impulsa con fuerza al euro y al mercado de deuda pública, mientras dudan las Bolsas

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,78 por ciento, hasta 7.566 puntos

Los analistas creen que antes o después el BCE aumentará de forma notable su programa de compras de deuda

EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

La Bolsa ha cerrado con números rojos. Pero no ha sido muy grave. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,78 por ciento, hasta 7.566 puntos. No es demasiado, porque el mercado venía de una muy buena racha. La Bolsa ha subido en diez de las últimas doce sesiones. En estos días ha sumado mil puntos, lo que supone una ganancia del 15 por ciento. Hoy tocaba hacer caja y los inversores han tomado beneficios sin pensarlo demasiado. No han bajado todos los valores. Han subido Ence, IAG, Arcelor y, sobre todo las entidades financieras. Y es que el Banco Central Europeo no solo no ha defraudado, sino que ha superado todas las previsiones del mercado. Ha vuelto a poner grandes cantidades de liquidez a disposición del sistema.


Ha aumentado su programa de compra de bonos en 600.000 millones de euros, cuando se esperaba medio billón. Esa cifra se suma a los 750.000 millones que ya estaban encima de la mesa. Extiende el programa hasta junio de 2021 o hasta que la acabe la crisis económica provocada por la crisis sanitaria. Además, reinvertirá los vencimientos que se vayan produciendo, lo que en la práctica supone abundancia de dinero hasta finales del año 2022. El BCE, por tanto, cuenta con 1,35 billones de euros para reanimar la actividad económica. La Comisión Europea, por su parte, ha propuesto un plan de estímulos por 750.000 millones de euros, lo que significa que en el mejor de los casos se habrán liberado más de dos billones de euros para impulsar la economía.


A estas alturas el BCE y la CE, -al igual que han hecho la Reserva Federal y el Congreso de EEUU-, han dejado claro que van a hacer todo lo necesario para que la recuperación sea lo más rápida posible. Y los mercados lo han agradecido. Sin embargo, el BCE ha rebajado sus previsiones económicas. Espera una desplome de la actividad este año de un 8,7 por ciento, con un recuperación del 5,2 por ciento en el próximo ejercicio. Si hubiera un rebrote de la pandemia y una segunda oleada de contagios, el BCE cree que la economia europea podría contraerse hasta un 12,6 por ciento al cierre de este año. No espera por tanto una recuperación en V mayúscula.


Los mercados han estado también muy pendientes hoy de los datos semanales de peticiones de subsidios por desempleo. La semana pasada 1,87 millones de estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo, lo que sitúa la cifra acumulada en las últimas once semanas en cerca de 43 millones de personas. Mañana, viernes, se conocerán las cifras de paro de Estados Unidos. Los analistas creen que la tasa puede disparase desde el 14,7 por ciento actual hasta rozar el 20 por ciento. La economía estadounidense puede haber destruido en mayo en torno a 7,5 millones de puestos de trabajo no agrícolas.


La generosidad del BCE ha disparado la cotización del euro, que supera esta tarde el cambio de 1,13 dólares. Es un nivel que no se veía desde comienzos de marzo. Y ha bajado con fuerza la rentabilidad de la deuda pública de los países llamados periféricos. La prima de riesgo de España ha bajado un 10 por ciento, hasta 86 puntos, mientras la de Italia se ha reducido a 173 puntos. Estaba en 200 no hace mucho. La rentabilidad de los bonos españoles de referencia a diez años ha bajado hasta el 0,53 por ciento, frente a los 0,90 puntos de hace un mes.
El Tesoro español ha colocado hoy 7.927 millones de euros en la subasta de deuda del día. La demanda casi ha duplicado la cifra finalmente adjudicada. La tesorería pública ha conseguido abaratar su coste de financiación en varios plazos. El rendimiento de los bonos a tres años ha pasado del 0,050 por ciento hasta el menos 0,192. El rendimiento del papel a cinco años ha bajado del 0,070 al menos 0,015 por ciento.

También se ha reducido la rentabilidad de las obligaciones a diez años, mientras ha repuntado en el caso del vencimiento a quince años.
En el mercado petrolero, los precios se han mantenido casi planos. Los inversores están expectantes ante la falta de acuerdos en la OPEP para mantener los recortes en la producción. El crudo de referencia en Estados Unidos cotiza a 36,50 dólares por barril. El petróleo europeo tipo Brent se paga a 39 dólares. Ayer llegó a los 40 dólares, su precio más alto desde marzo. La OPEP y Rusia trata de prolongar los recortes de producción que entraron en vigor en mayo y que debían extenderse hasta julio. Ahora quieren extenderlos, si es posible, hasta finales de año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE