• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La desaceleración económica también se nota en el empleo, el paro sube en el tercer trimestre hasta el 12,67%

La economía española pierde fuelle repunta el paro en 61.800 personas y se desacelera la creación de trabajo en un momento en el que la sombra de la recesión está más cerca

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas, después de que de abril a junio el desempleo se redujera en 255.000. La tasa de paro vuelve a subir y se queda en el 12,67%, dos puntos menos que hace un año. En total, son 2.980.200 personas las que están en paro en España. El empleo aumentó en el sector servicios y cayó en agricultura y construcción.

La ocupación aumentó en el trimestre en los servicios, 114.300 personas más, y en la industria, con 33.100 más; mientras que cayó en la agricultura, con 60.300 menos; y en la construcción, con 9.400 menos, afectados por la ola de calor.

En los últimos 12 meses, 436.500 personas han abandonado las listas del desempleo. A pesar de la desaceleración se sigue creando empleo, pero el ritmo de creación pierde fuelle. El número de ocupados es de 20.500.000, la mejor cifra desde 2008 y cerca del récord histórico de 2007.

Audio


Como ha explicado en Herrera en COPE Valentín Bote, director de Randstad research, el dato es consecuencia del parón de la economía: "Lo que todo el mundo esperaba era ver una plasmación de la desaceleración económica. La creación de empleo en el tercer trimestre ha sido muy débil. Si miramos a terceros trimestres de años anteriores, es bastante decepcionante. Igualmente vemos un crecimiento del desempleo, la tasa de paro repunta después de varios trimestres de descensos. Es un comportamiento coherente con la desaceleración que estamos viendo y probablemente se prolongue en los próximos trimestres".

Audio


No es un gran dato, pero tampoco es un mal dato

Las cifras que aporta la Encuesta de Población Activa de este tercer trimestre del año son coherentes, el 70 % del empleo creado responde al sector público, pero estamos rozando máximos de ocupación con más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

"No hay sorpresa, no es un buen dato, pero tampoco es un mal dato. Parece que vamos a terminar el año con la creación de 400 mil, 450 mil empleos que un buen número para un año medio en la economía española", destaca en COPE, Javier Díaz-giménez profesor del IESE.

Un dato por tanto coherente con la desaceleración económica por la caída del consumo, la fuerte inflación, los elevados precios y la subida de tipos que encarece el crédito y a la puerta de una recesión técnica.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar