• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desabastecimiento, subida de precios, pérdida de empleos... Así nos va a afectar el veto europeo a la pesca

El domingo 9 de octubre entraba en vigor el veto europeo a la pesca de fondo, medida que va a afectar a multitud de pescadores españoles

¿Cómo nos afecta el veto de Europa a la pesca?

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Se cumple el segundo día desde la entrada en vigor del veto europeo a la pesca de fondo el domingo 9 de octubre. Ya el pasado jueves Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunciaba que finalmente Bruselas dejaba fuera de la prohibición a 41 de las 87 áreas afectadas, lo que implicaba que los barcos de arrastre podían seguir manteniendo la actividad en esas áreas, lo que haría que quedasen 35 en las que la flota de fondo española no podía operar. Sin embargo, a pesar de no tener en cuenta estas zonas, muchos pescadores se van a ver afectados por esta medida procedente de Europa. La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés) -a la que pertenecen la patronal española de armadores Cepesca y las cofradías-, cifró inicialmente en 10.000 pescadores comunitarios los afectados, de los que 2.500 y 500 buques son españoles. Habiendo entrado ya en vigor esta medida, ¿qué va a pasar a partir de ahora y cómo nos va a afectar? Para ver las consecuencias de limitar la actividad de los pescadores españoles, en 'El Cascabel' de TRECE han hablado con Nacho Vázquez, pescador de Ribeira (Galicia).

Pérdida de empleos

Esta decisión también va a tener consecuencias en el empleo: "En el camino nos quedamos el 50% de la flota española y el 50% del empleo que genera, que es un empleo de calidad porque no se deslocaliza. Está en zonas altamente dependientes de la pesca y crea empleo y fija población". Nacho considera que es importante que la gente conozca el trabajo de los pescadores de arrastre y, por lo tanto, qué personas se verán afectadas: "Son flotas tradicionales de toda la vida, empresas familiares. Hacen pesca de cercanía, kilómetro cero. Esto va a repercutir en precio, calidades y variedad de especies que pueda a haber. Es muy importante que el público demande nuestros productos. Nosotros aportamos riqueza para nuestras zonas, empleo y es muy importante que se conozcan estos detalles". Y es que, 10.000 familias van a verse afectadas por la pérdida directa de su puesto de empleo. Según los propios pescadores, de esos puestos de empleo dependen también unos siete u ocho trabajos indirectos.

Subida de precios

"Cuando te restringen, lo ocupa la importación. Y, después, el problema es que cuando tú te reintegras al mercado -que ese mercado ya está copado- y lo que produce son precios a la baja, sobre todo para flotas que no pueden repercutir sus costes de explotación. Porque nosotros estamos sujetos a una subasta pública y nosotros no podemos repercutir nuestros costes de explotación. Y, en cambio, los costes de explotación en estos dos últimos años se incrementaron en un 150%. Todo eso, indudablemente, sí que va a influir. Sobre todo en la seguridad alimentaria de esos productos", señalaba el pescador de Ribeira, añadiendo que esto iba a repercutir "en precios y en calidades, y en variedad de especies". Además, Nacho aseguraba la importancia de que los consumidores demandasen los productos de la flota.

Consumo de pescado

Una de las consecuencias claras que va a tener esta medida será el consumo de pescado: "Va a haber una falta de pescado porque habrá flotas que se tengan que mover de sus caladeros tradicionales, que es donde está el pescado. El mar es muy amplio, pero el pescado está en unas zonas concretas que son las que tienen localizadas los pescadores", explicaba Nacho Vázquez, añadiendo que estos espacios que iban a sufrir más los recortes.

"Las flotas de Gran Sol de palangre fundamentalmente pescan merluza, que es la especie que más se vende en España. Después también están las flotas de arrastre de Gran Sol, que pescan gallo, rape, meiga, cigala... Y, después, en el caladero nacional que es donde se concentra la mayor parte de la flota española, fundamentalmente son peces pelágicos como podría ser el lirio, la bacaladilla, maira, el jurel, la sardina, la caballa, pescados populares (azules y blancos)... y que facilitan una alimentación saludable a nuestra población", describía Nacho la cantidad de especies que existen en esos parajes naturales y que llegan a la casa de las familias diariamente. "Ciertas especies van a tener escasez que va a repercutir en la rentabilidad de los barcos", apuntaba Vázquez.

Protección de entornos naturales

Además, la decisión de vetar la pesca de fondo a más de 400 metros de profundidad en varias zonas del Atlántico nororiental, tiene como objetivo proteger ecosistemas marinos vulnerables. Esto se hace realidad en medio de un fuerte revuelo social y político, por su impacto en la actividad pesquera y la confusión que se ha generado sobre su aplicación. En la última reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ya respondió a España, Francia e Irlanda que sólo revisará la decisión de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas si así lo avalan los datos científicos que se harán públicos el próximo mes noviembre y que se aplicarían a la siguiente temporada, por lo que no contempla modificaciones anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2